Bolivia

BOLIVIA

Jefe de bancada del MAS da por cerrada la polémica sobre Loza y la oferta de misses

El senador Chambi evita ahondar en el tema y dice que el dirigente cocalero Leonardo Loza ya se disculpó. La oposición espera ver si la Fiscalía da curso a la denuncia por proxenetismo

El Deber logo
13 de marzo de 2019, 10:21 AM
13 de marzo de 2019, 10:21 AM

El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Efraín Chambi, afirmó que el caso de Leonardo Loza, dirigente cocalero que ofreció misses al ministro de Minería, Cesar Navarro, para que se quede "hasta tarde" en Chimoré, está cerrado y no merece más comentario.

"Para mi, en lo personal, es un caso cerrado que no a merita ningún debate. Ha hecho las disculpas a la población boliviana, en lo presente debe constituirse un tema personal, propio del hermano Leonardo Loza. Sin comentarios sobre ese hecho, es un tema cerrado para nosotros", dijo el legislador a medios de comunicación.

Ayer el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, justificó el "ofrecimiento", atribuyendo el mismo a la época del 'Anata' (juego) en Carnaval, donde "todo está permitido". Consideró que fue una "broma pícara".

Sin embargo, existe una denuncia contra Loza ante el Ministerio Público, por presuntamente incurrir en trata de personas y proxenetismo. "La oposición si quiere activar un mecanismo, serán las instancias correspondientes que les dan o no la razón, para nosotros es un tema cerrado que ya no merece ningún comentario", agregó al respecto Chambi.

Además, hay un proceso disciplinario interno abierto por la dirección departamental del MAS, pese a las excusas presentadas por el representante del Trópico y la explicación ofrecida por el ministro Navarro, que ayer deploró el "racismo mediático y político" contra el cocalero.

Durante un discurso público, el dirigente cocalero dijo: "Festejaremos con calma, con tranquilidad. (El) ministro me ha comprometido quedarse hasta horas en la noche (...) La compañera ejecutiva, tiene garantizado; miss Federación, garantizado; miss Cholita Federación, garantizado; para nuestras autoridades. Ya hemos observado todo lo que tenemos que ver, así que nuestro ministro se queda hasta la tarde".