El ministro de Defensa asegura que se realizan evaluaciones diarias de la situación. Admite que en las últimas horas incrementaron los focos de calor, pero los atribuye a los vientos huracanados

El Deber logo
10 de septiembre de 2019, 15:51 PM
10 de septiembre de 2019, 15:51 PM

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, calificó de "políticos" los pedidos para que se declare desastre nacional por los incendios forestales que ya consumieron más de dos millones de hectáreas en la Chiquitania de Santa Cruz.

"Esos son asuntos políticos, le pido a todos quienes quieren hacer política con el incendio reflexionen. Esos pedidos de declaratoria de desastre o derogatoria del D.S. 3973 son asuntos políticos. Ese decreto referido a una ampliación en el Beni, no habla de la Chiquitania", dijo en entrevista con radio Panamericana.

Manifestó que se realiza una evaluación diaria de los avances de los focos de calor, explicando que bajaron de 8.000 a una "media" de 700, aunque en las últimas horas existieron rebrotes en algunas poblaciones, como Roboré.

"Ayer tuvimos 3.000 focos de calor y hoy haremos una evaluación; estamos mucho mejor que el 17 de agosto", afirmó la autoridad, al informar que al momento expertos de varios países trabajan en la Chiquitania para mitigar los focos de calor.

Dijo que es comprensible el pánico de la gente, ayer hubo vientos huracanados en la Chiquitania y nuevamente se dispararon los focos de calor, pero no al extremo del 17 o 18 o 24 de agosto.

"Ayer llegamos tres mil focos de calor y por eso están actuando allá el avión ruso y el helicóptero contratado por el Estado. Vamos a seguir analizando los focos de calor y tomar decisiones más drásticas, pero por el momento las acciones que estamos tomando están ayudando a reducir los focos de calor", afirmó.

Zavaleta confirmó la denuncia de los bomberos voluntarios en sentido que hay gente que llega en camionetas desde la ciudad de Santa Cruz y otros lugares para prender fuego. "Para nosotros esto ya es una certeza, ya no es una especulación, ya no es un rumor, definitivamente hay gente que están iniciando incendios", afirmó.

Conoce más sobre el tema: