Bolivia

BOLIVIA

Jaime Paz divulga que rechazaron su renuncia y TSE dice que es falso

El candidato del PDC dijo que por vía informal le informaron que el Tribunal Supremo Electoral no aceptó su declinación a la candidatura presidencial; sin embargo, el ente electoral aclaró que no emitió ninguna información al respecto

El Deber logo
28 de junio de 2019, 19:30 PM
28 de junio de 2019, 19:30 PM

Jaime Paz Zamora divulgó hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó rechazar su renuncia a su candidatura presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), adjuntando una supuesta notificación que le llegó por "vía informal".

"Hago público este hecho para que quede al descubierto el actuar ineficiente e irresponsable del Órgano Electoral Plurinacional OEP y la posible intervención en estos asuntos de poder Ejecutivo", difundió en un comunicado.

Sin embargo, desde el ente electoral informaron que "ante la circulación de información falsa sobre el Caso PDC, el Tribunal Supremo Electoral informa que la resolución que se encuentra en redes sociales no fue generado por está institución".

El 13 de junio, desde Santa Cruz, el opositor anunció que declinaba su participación en los comicios, debido a que quería conformar una brigada parlamentaria con la mejor gente, con jóvenes preparados para lograr "una revolución legislativa", pero no pudo por el problema interno en la sigla a la que fue invitado. 

Comunicado de Jaime Paz:

"Mi declinación a la candidatura presidencial para las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 es irrevocable y de apego a la Constitución", agrega el pronunciamiento del expresidente.

La resolución trucada del ente electoral detalla que los resultados de las elecciones primarias son vinculantes y de cumplimiento obligatorio, explicando que la normativa solo contempla alejamiento de candidaturas en caso de muerte o enfermedad gravísima.

Anoche el vicepresidente del ente electoral, Antonio Costas, explicó sobre el caso que "está en informe técnico y jurídico para tratamiento en Sala, para ver cuál será el procedimiento (...) La normativa es clara, ingresa en los plazos y procedimientos".

Conoce más sobre el tema: