Quedan 14 personas en la delegación nacional que acompañará al equipo jurídico. El expresidente lamenta los "ataques" que recibe por parte de Evo Morales mediante Twitter

El Deber logo
7 de marzo de 2018, 6:00 AM
7 de marzo de 2018, 6:00 AM

El expresidente, Jaime Paz Zamora, declinó hoy su viaje a la sede de la Corte Internacional de Justician (CIJ) en La Haya para acompañar el inicio de los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile.

En conferencia de prensa el exmandatario sostuvo que son varios aspectos que le hicieron reflexionar si debe o no ser parte de la comitiva, entre ellos que se pretende poner al proceso en el tribunal internacional en contraposición a los resultados del 21F, el desconocimiento sobre los alegatos, los "insultos" que recibe en Twitter por parte de Evo Morales y la preocupante situación en Venezuela. "Prefiero quedarme en territorio nacional y desearles que todo salga bien, por que así lo deseo", apuntó.

"Cuando recibí la carta del Canciller que me confirmaba la invitación del presidente, la leo y allí decía que la demanda marítima en La Haya busca obligar a una negociación para un acceso hacia el pacífico entre Bolivia y Chile, pero no habla de acción jurídica ni de acceso soberano. Veo muchas incoherencias", dijo a EL DEBER Radio

 

Conoce más: 

"El presidente divide y nos muestra o queremos mar o queremos democracia. Esta división no debemos fomentarla, un tema de unidad lo convierte en una forma de división y si uno apoya el mar, según la lógica del presidente, es apoyarlo políticamente", aseveró el exmandatario, a tiempo de recordar los resultados del referendo sobre la repostulación.

Hace algunos días el jefe de Estado hizo referencia en tuits a los denominados "narcovínculos" que relacionaron a su Gobierno con supuestos ilícitos, aspectos que lamentó profundamente y que confesó dañaron mucho a su familia.

Lea también: 

Durante el fin de semana el canciller Fernando Huanacuni informó que los 15 invitados debían cubrir sus gastos para el traslado a la sede del tribunal internacional, a la par de ponderar la diversidad del grupo de representantes.

Paz Zamora era parte de los cuatro exmandatarios que integraban la delegación, Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y Guido Vildozo, además de excancilleres, presidentes del Legislativo, dirigentes de organizaciones sociales y del empresariado.

Puedes ver:

Entre el 19 al 28 de marzo tendrán lugar las argumentaciones verbales dentro del litigio iniciado en 2013 por Bolivia y que pide a Chile un diálogo de buena fe en base a los compromisos incumplidos para solucionar el centenario diferendo.