POLÍTICA

Iván Canelas hijo, no cumplía los requisitos para ser funcionario público


Renunció al cargo de Director de Redes Sociales, que había asumido en enero, por no contar con los requisitos establecidos por ley. Antes trabajó en otras reparticiones del Estado

Iván Canelas trabajó en el Ministerio de Comunicación por seis meses y antes en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, sin estar habilitado para hacerlo según la CPE
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

10/07/2018

La Constitución Política del Estado así lo establece: la libreta del servicio militar es un requisito para ser funcionario público. 

Por no contar con ese documento,  la ministra de Comunicación, Gísela López, pidió la renuncia de Iván Canelas Lizárraga al cargo de director de Redes Sociales que ejercía desde enero de este año.

Sin embargo, no fue la primera vez que Canelas (hijo del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas Alurralde), ocupa un cargo en la administración pública.



En 2009 trabajó como Responsable de Difusión y Prensa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, incumpliendo también entonces con dos artículos de la Constitución Política del Estado.

El artículo 249 establece que "todo boliviano estará obligado a prestar servicio militar de acuerdo con la Ley" y 234, en su numeral 3, señala que para ser servidor público se requiere "haber cumplido con los deberes militares".

Una fuente del Ministerio de Comunicación manifestó que hace poco más de un mes, la ministra Gisela López pidió su renuncia, según publica la Agencia de Noticias Fides. Lo cual sería a inicios de junio. Sin embargo, en ese mes acompañó al presidente Evo Morales en su viaje a Rusia y China.

Habría renunciado recién a finales de junio, según el periódico paceño Página Siete, renunció.



Salario

Hace un mes, el senador opositor Arturo Murillo, dio a conocer una planilla del Ministerio de Comunicación en la señala que el sueldo de Canelas era Bs 18.517.



 




En esta nota