El ministro Zavaleta agradeció a su par iraní por sus expresiones, pero explicó que no hay un acuerdo específico con ese país 

El Deber logo
22 de mayo de 2018, 4:00 AM
22 de mayo de 2018, 4:00 AM

Pese a que el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, aseguró que el viaje del comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Yamil Borda, a Irán fue de carácter “protocolar y administrativo”, su par iraní, el ministro de Defensa y Fuerzas Armadas, Amir Hatami, parece contradecirlo, pues a dos semanas de la visita de Borda a Teherán, capital de esa república isalámica, él insistió en referirse a una “cooperación” en materia militar entre ambas naciones.

Según las agencias de noticias Fars (de Irán) y SANA (de Siria), en una conferencia de prensa conjunta con el almirante Borda, la semana pasada el ministro Hatami señaló que “la cooperación militar con Bolivia” se da en el marco de la política exterior iraní de reforzar sus vínculos con  los países de Sudamérica. “La República Islámica de Irán apoya las posiciones independientes del presidente Evo Morales”, dijo.

De acuerdo con las mismas agencias, el almirante Borda indicó que Bolivia busca implementar el modelo de defensa iraní y destacó que en las reuniones también se trataron asuntos científicos e industriales. “A pesar del embargo, Irán ha continuado el curso del desarrollo en todos los campos militares y de defensa y nosotros, en Bolivia, estamos buscando implementar este modelo”, dijo.

El 15 de mayo, tras revelarse el viaje de Borda a Teherán, el ministro de Defensa boliviano salió a aclarar que no hay ningún acuerdo armamentista con el Gobierno iraní y que la travesía del comandante de las Fuerzas Armadas bolivianas a Oriente Medio, en un momento de tensión de Teherán con el Gobierno de Donald Trump, solo era cosa de protocolo con un país amigo.

“La visita de nuestro comandante en jefe de las FFAA a Irán es absolutamente protocolar y administrativa, no suscribió ningún acuerdo de acercamiento armamentista ni mucho menos”, explicó entonces Zavaleta a la prensa, según consta en el portal del Ministerio de Defensa de Bolivia.

En el antecedente cabe resaltar que desde que Mahmud Ahmadineyad asumió la Presidencia de Irán, en 2005, la política exterior de ese país puso a América Latina en la mira y ha estrechado vínculos con los gobiernos antiimperialistas, como los de Venezuela, Bolivia y Cuba, para mitigar su aislamiento internacional.

Esta relación fue descalificada por la administración del entonces presidente republicano de los Estados Unidos, George W. Bush, que bautizó el acercamiento de estas naciones como el ‘eje del mal’.

Más recientemente, el 9 de mayo, el actual presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que su país abandonó el acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015 y cuyo objetivo era impedir al menos durante un decenio el acceso iraní a la bomba atómica, a cambio de levantar las sanciones económicas que asfixiaban al régimen.

Zavaleta agradece

Frente a las declaraciones de Hatami, el ministro Javier Zavaleta explicó que si bien existe un acuerdo general de cooperación entre ambos países, se requiere de la rúbrica de un documento específico para el intercambio de experiencias militares.

“Hay un acuerdo de cooperación entre los que se contempla el tema militar. Pero para que tenga efecto hay que firmar un acuerdo específico para que se establezca si va a ser académico, de experiencias o armamentístico; eso no ha sucedido”, indicó Zavaleta.

Pero además, el ministro boliviano desestimó que un acuerdo de esa naturaleza se esté trabajando por ahora. De cualquier forma, el titular de Defensa dio las gracias por las palabras del Gobierno de Irán. “Agradecemos su voluntad (de su par iraní), pero no hemos concretizado nada”, aseguró René Zavaleta.

En la jornada

El legado de Ahmadineyad
El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad viajó en promedio una vez por año a países de la región durante su mandato (2005-2013) y promovió acuerdos con socios regionales, como Bolivia o Venezuela.

La insistencia iraní
Hatami no fue la única autoridad iraní en hablar de cooperación militar con Bolivia. Siempre citando los medios de Irán, días antes, el comandante de las Fuerzas Armadas, general  Mohammad Hossein Bagheri, dijo que “el ejército boliviano había expresado su deseo de cooperar con Irán en los campos técnico, militar y de capacitación.