El ministro de Justicia afirmó que todos los sectores productivos están invitados a elaborar la norma. El titular estuvo en Santa Cruz para realizar una exposición

El Deber logo
7 de noviembre de 2017, 15:10 PM
7 de noviembre de 2017, 15:10 PM

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, convocó a los empresarios bolivianos a sumarse con aportes a la construcción del nuevo Código de Comercio. Anoche participó de una exposición en Santa Cruz.

"Los empresarios, la COB y otros sectores están invitados a participar porque son parte importante del proceso codificador; bienvenidos sus aportes. Nosotros no tenemos nada en contra de los empresarios. Es más, como dijo el presidente Evo Morales en la ciudad de Sucre en la Fexpo 2017, al Gobierno le interesa una empresa privada fuerte, pujante y poderosa”, aseveró.

Manifestó que, en este proceso codificador, "si se encuentran piezas procesales en beneficio del empresariado, así lo harán". Por eso reiteró que la participación del empresariado será bienvenida para la construcción final del anteproyecto del Código de Comercio.

Previa a la participación de Arce los expertos de la Comisión Comercial, los abogados, Edgar Luna y Justino Avendaño, expusieron las consideraciones teórico doctrinales del anteproyecto del Código de Comercio.

Avendaño manifestó que la propuesta de un nuevo Código de Comercio emerge como una necesidad del dinamismo comercial, seguridad jurídica, certidumbre, avances tecnológicos y la misma debe estar basada en los fundamentos de políticas de Estado, enmarcado en los preceptos establecidos por la nueva Constitución Política del Estado, promulgada en 2009.

A su turno, Luna dijo que en el anteproyecto se preservó la estructura del Código de Comercio de mantener aquello que funciona y que fue apropiado por la comunidad de negocios, judicial y legal.