El Ministerio de Gobierno informó que han solicitado el registro de llamadas de celulares y teléfonos fijo para avanzar en el esclarecimiento de los hechos

El Deber logo
23 de febrero de 2018, 8:32 AM
23 de febrero de 2018, 8:32 AM

Una recompensa de 150.000 bolivianos ofreció el presidente Evo Morales a quienes aporten información para dar con el autor, o los autores, de las dos explosiones en la ciudad de Oruro, que dejaron 12 víctimas fatales y 51 heridos durante el sábado y martes de Carnaval.

"Al hermano o hermana que nos de información verídica vamos a dar una recompensa de 150.000 bolivianos, porque tenemos que dar con el autor, es mucho riesgo, pero todo para evitar más hechos como los que vivimos", aseveró durante un acto en esa región del país.

Ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que existiría un "tema familiar" detrás de los hechos, advirtiendo en Sucre que quizá los móviles son "económicos". Se apela a una triangulación de llamadas para avanzar en la indagación. 

"Todos debemos movilizarnos para dar con los autores de este atentado", afirmó la autoridad durante la entrega de una unidad educativa, señalando que el tema de la seguridad es importante.

Investigan llamadas telefónicas para esclarecer las explosiones en Oruro

Ahora las investigaciones sobre las explosiones en Oruro están dirigidas a llamadas telefónicas por parte de las compañías de telefonía fija y móvil, con los requerimientos fiscales correspondientes a fin de reunir más elementos probatorios de los supuestos autores del hecho.

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, los dos hechos tienen similitud y conexos de manera deliberada, pero reconoce que aún no tienen los resultados de laboratorio para definir con exactitud los elementos de carga dinamitero que utilizaron el autor o los autores.

En la ciudad de Oruro el 10 y 13 de febrero pasado, días de Carnaval, se produjeron dos explosiones en calles céntricas de esa urbe, que dejaron un saldo de 12 fallecidos y más de 50 heridos.

La autoridad informó que desplazó a 50 investigadores y anteriormente a 60 peritos a la ciudad de Oruro, con la finalidad de lograr el esclarecimiento de los dos atentados con dinamita, en menos de 72 horas, ocurridos en los días del carnaval.  "Hemos desplazado 50 investigadores a Oruro, en los anteriores días habíamos desplazado 60 peritos, una parte de ellos retornó a La Paz, para cumplir algunos trabajos específicos, ahora estamos priorizando el trabajo de los investigadores", explicó.

Sospechoso

El ministro  Romero dijo que el sospecho pasó a ser testigo clave en las investigaciones sobre las dos explosiones en Oruro y negó que la Policía haya cometido un error al mostrar su imagen.

"Es una persona que puede aportar a las investigaciones porque estaba en el escenario en la segunda explosión y la información que puede aportar será significativa para poder sustentar algunas hipótesis o descartarlas" dijo Romero.

Marcelo Beltrán, que aparece en el identikit y que presentó la Policía como responsable de las explosiones en Oruro, se presentó ante autoridades policiales y de la Fiscalía y exigió que no difundan su imagen porque él no es autor de la explosión, pero el ministro Romero insistió que "sus actitudes" llevaron a sospechar de él.

"La Policía no cometió un error al presentar el identikit", dijo Romero y aclaró que el perfil del "sospechoso" llevó "muchas horas de análisis de telemática, de confrontar imágenes, procesarlas e identificar a las personas que aparecen en las inmediaciones".

Cuestionado sobre algunas contradicciones en los informes policiales pidió no prejuzgar porque las primeras hipótesis eran preliminares y recordó que "la investigación es multicausal".

En tanto se estudia la vinculación del hecho desde el entorno familiar, "las hipótesis son hipótesis, no quiero inclinarme necesariamente por (alguna) pero la que más fortaleza (tiene), es que el hecho podría explicarse a partir del entorno familiar, hay otras hipótesis pero no hay elementos suficientes".