Organizaciones denuncian que el uniformado cumplió un arresto de ocho horas y fue liberado. La víctima tiene una herida abierta en el labio y perdió piezas dentales

El Deber logo
19 de agosto de 2019, 10:09 AM
19 de agosto de 2019, 10:09 AM

La Defensoría del Pueblo investiga la denuncia de una persona transexual, en la ciudad de Cochabamba, que habría sufrido agresiones físicas que un efectivo policial. Presumen que el uniformado incurrió en actos de discriminación y transfobia, que vulneran y transgreden la normativa.

Se sostiene que un integrante de la institución del orden agredió verbalmente y golpeo en reiteradas oportunidades a la trabajadora sexual. El hecho sucedió en la madrugada del domingo, en la avenida Aroma esquina Agustin López.

Medios de la Llajta indican que el examen médico forense detalla una herida abierta en el labio superior y la pérdida de piezas dentales, llegando a tener un impedimento de cinco días.

Nadia Cruz, titular de la Defensoría, lamentó que aún persista actitudes discriminadoras y transfóbicas en servidores públicos que deben conocer la normativa y no pueden incurrir en hechos de violencia y discriminación hacia personas solo por el hecho de tener una orientación sexual o identidad de género diferente.

Recordó que la institución defensorial en 2017 emitió el informe defensorial “Situación del Trabajo Sexual en Bolivia”, en la que se evidenció, de acuerdo a las verificaciones y testimonios recogidos, que las trabajadoras sexuales estaban expuestas a actos de discriminación e incluso de violencia física durante los controles realizados por la Policía Boliviana.

La información señala que el uniformado fue aprehendido durante ocho horas en una celda en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), pero después quedó libre.

Conoce más sobre el tema: