Faustino Mendoza será indagado por el supuesto encubrimiento de faltas graves. El caso señala que camiones de mercadería ilegal pasaban por 19 puntos de control en complicidad con uniformados

El Deber logo
8 de enero de 2019, 6:52 AM
8 de enero de 2019, 6:52 AM

En la investigación de una supuesta red de contrabando, la denuncia señala que un grupo de policías facilitaba el ingreso de productos ilegales por Oruro. En ese sentido, la Fiscalía determinó investigar al excomandante de la Policía Faustino Mendoza por “encubrir faltas graves, no sancionarlas o no denunciarlas”, según informa el diario Página Siete.

La red de corrupción, según la denuncia, también involucra la orden de destino de uniformados, pues para el control de los puestos por donde pasaba la mercadería estaban asignados 94  efectivos y cada uno debía pagar  entre 1.000 y 2.000 dólares para permanecer en esos puestos.

Cada chofer de camión de mercadería ilegal debía pagar para pasar sin control en 19 puntos específicos, entre ellos Sabaya, Orinoca y Challapata, lugares donde cada tres meses se recaudaba 147 mil dólares. 

Consultado por ese medio, Mendoza manifestó que su gestión ha sido transparente y no ha "tapado" ningún acto ilegal, pues ordenó la investigación desde que se originaron las denuncias de la supuesta red de contrabando, en marzo de 2018, y se presentó la  denuncia ante la Fiscalía. Mendoza dejó el cargo en diciembre del año pasado.