La organización que aglutina grupos políticos de izquierda le escribió una carta a Evo Morales para protestar por la entrega de Battisti. Le dicen que es contradictorio pedir la libertad de la dirigente argentina Milagro Sala y entregar al italiano

El Deber logo
21 de enero de 2019, 12:56 PM
21 de enero de 2019, 12:56 PM

Battisti puede convertirse en un dolor de cabeza para Evo Morales. Su captura y posterior entrega no solo ha generado disgustos dentro del Gobierno y el partido, sino también fuera del país y en organizaciones de izquierda. 

"Quisiéramos creer que no estaba informado de esta decisión. De lo contrario, presidente Evo Morales,  sería contradictorio: por un lado pedir la libertad de la líder indígena Milagro Sala y al mismo tiempo entregar a este militante revolucionario (Cesare Battisti)", dice parte de la carta que la Internacional Guevarista escribió al jefe de Estado boliviano.

La organización que aglutina a distintos movimientos políticos y militantes de izquierda en el mundo, protestó contra Evo Morales por haber permitido la entrega del italiano Cesare Battisti a las autoridades de ese país el 13 de enero.

En la carta también arremeten contra el ministro de Gobierno Carlos Romero a quien se acusa de no respestar los protocolos internacionales en caso de solicitud de refugio político. "Le pedimos que  tome las medidas necesarias y que no le  tiemble la mano para hacer dimitir al ministro o los funcionarios responsables de esta fragante violación de los derechos humanos", dice la misiva firmada por Narciso Isa Conde y Lois Pérez Leira.

Battisti, que fue condenado en ausencia a cadena perpetua por asesinatos que afirma no haber cometido, estuvo refugiado en Brasil mientras el Partido de los Trabajadores estuvo en el poder. Sin embargo, una de las promesas de campaña de Bolsonaro era entregar al acusado de asesinato al gobierno italiano. Battisti, que ingresó ilegalmente a Bolivia y pidió asilo político, fue capturado y entregado en menos de 24 horas a las autoridades italianas.

Otra preocupación

"Por otro lado vemos con preocupación la renovación de los acuerdos con la Interpol Internacional, organismo represivo dirigido por la CIA, que fue quien realizó la captura del ciudadano italiano Battisti junto a efectivos italianos y bolivianos", señala la carta y alerta que esa decisión "perjudica" la imagen internacional de Evo Morales.

"Los revolucionarios no podemos desviarnos de una moral y una ética al servicio de los que luchan por un mundo mejor, el socialismo", afirman. La carta termina diciendo: "Recuerde que Estados Unidos, los 'bolsonaros' o los Salvini (ministro del Interior de Italia) luego vendrán por usted".

 

 

 

 

Tags