El exsecretario de la OEA y en su momento agente de Chile pretende desmentir la postura de Bolivia. El organismo se pronunció a favor de la causa marítima nacional

El Deber logo
20 de marzo de 2018, 19:25 PM
20 de marzo de 2018, 19:25 PM

"Los temas expuestos por Bolivia no son vinculantes y eso se explicará bien en la réplica durante los alegatos orales chilenos", afirmó el exsecretario general de la OEA, en su momento agente y ahora senador de Chile, José Miguel Insulza, respecto a la posición boliviana en La Haya, fundamentada, en parte, a resoluciones de la Organización de Estados Americanos.

Hoy la abogada Amy Sander, parte del equipo jurídico boliviano, citó ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) las 11 resoluciones de la Asamblea General de la OEA a favor de la pretensión boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

Conoce más: 

Además, el político chileno explicó que "esas resoluciones, como lo dijo el agente boliviano que expuso, se produjeron en un período en que la situación internacional de Chile era muy precaria, muy debilitada, naturalmente por el gobierno militar, esa es la realidad. Por lo tanto, la disposición a dictar resoluciones respecto Chile era muy fuerte".

Video del senador chileno:

Atribuyó a esa coyuntura que la OEA ingresara a ese campo y enfatizó que "no es un organismo supranacional que le puede dar instrucciones o decir cosas a sus países (miembros), sino un organismo multilateral destinado a generar acuerdos que a imponer cosas".

Lea también: 

Chile sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana porque nunca asumió una obligación de negociar, ni en un tratado ni en declaraciones unilaterales. Además, el equipo jurídico plantea que tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia surgió una obligación jurídica.