BOLIVIA

Instruyen suspender al personal de la Felcc cruceña por caso narco


Se realizará una auditoría a los casos que atendió Interpol en los últimos cuatro años. Anuncian una reunión de emergencia del Alto Mando y habrá cambio de destinos del régimen disciplinario


El titular de la institución del orden afirmó que no se tolerarán más irregularidades I Foto: APG Noticias.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

24/04/2019

150 uniformados serán alejados de sus cargos. El comandante general de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón, decidió que se suspenda a todo el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, debido a los presuntos vínculos de algunos de sus integrantes con el narcotráfico.

La decisión, anunciada en conferencia de prensa, está acompañada de otras tres acciones: una auditoría de los casos atendidos por Interpol en los últimos cuatro años, una reunión de emergencia del Alto Mando y una nueva orden de destinos de los agentes delegados al régimen disciplinario.

"Se está asumiendo un compromiso, estamos reforzando los criterios de control y supervisión de las labores, que un tiempo a esta parte estaban venidas a menos. Queremos mandar una señal a la población, que estamos contra la corrupción", enfatizó el titular de la institución del orden.



Aseguró que es una "muestra clara" de la lucha contra las irregularidades y anticipó que es necesario modificar las bases que regulan la labor de los policías en el país. "El tema disciplinario ha dado cuenta que es necesario y efectivo realizar cambios", acotó.

Dijo desconocer la existencia de un "pacto de silencio" entre los uniformados en Santa Cruz y evitó referirse de forma concreta al caso del coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, con Pedro Montenegro Paz, sobre quien pesa una orden de extradición a Brasil por tráfico de sustancias controladas.

Explicó que ese aspecto está siendo investigado por la Fiscalía y ratificó que prefiere quedarse con solo 100 policías honestos que seguir con uniformados que incumplen su labor, dañando la imagen de la institución.

Hoy los dos oficiales serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares. Son investigados por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y encubrimiento.



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que Montenegro Paz, buscado por la Interpol por el delito de narcotráfico, participó en dos actos oficiales de la FELCC de Santa Cruz. Imágenes muestras que incluso fue condecorado.

Conoce más sobre el tema:



 




Notas Relacionadas



En esta nota