Bicarbonato, maicena y harina eran utilizados para elaborar los medicamentos adulterados. El valor de la incautación en Desaguadero llega a unos 400.000 dólares

El Deber logo
2 de abril de 2019, 8:39 AM
2 de abril de 2019, 8:39 AM

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) instruyó iniciar "con carácter inmediato" el control, vigilancia e inspección en la comercialización y distribución de medicamentos, ante el descubrimiento de una red de falsificación que operaba desde Desaguadero.

"Se ha emitido la circular a los servicios departamentales para que puedan proceder con las supervisiones e inspecciones en los establecimientos de salud y farmacias en cada uno de los departamentos, para hacer el decomiso y retiro y posterior destrucción", dijo en las últimas horas la responsable de esa instancia, Patricia Tames.

El fin de semana la Policía y la Fiscalía realizaron un operativo en la población fronteriza entre Bolivia y Perú, aprehendiendo a 10 personas involucradas con la adulteración de fármacos, que eran mezclados con bicarbonato, maicena y harina.

La disposición sostiene que se debe verificar si los medicamentos tienen un registro sanitario, un número de lote, el nombre del producto, nombre genérico y comercial, la procedencia, cual la industria del medicamento, entre otros. 

Entre los productos encontrados en dos casas en Desaguadero estaban medicamentos esenciales, de uso ginecológico, sustancias utilizadas para abortar y psicotrópicos de empresas de Ecuador, Uruguay y otros países.

"Son como 400.000 dólares en costo de los medicamentos lo que hemos incautado, es un gran número de medicamentos, incluso hay pastillas abortivas que se vendían con prescripción médica", dijo ayer el fiscal departamental, William Alave.

Conoce más sobre el tema: