BoliviaBOLIVIA

Instan a que magistrado pida licencia y Fiscalía declara en reserva el caso

El ministro de Justicia señala que existirían otras acusaciones similares contra Orlando Ceballos. Pese al desestimiento, el Ministerio Público seguirá de oficio la investigación

El Deber logo
14 de marzo de 2019, 10:47 AM
14 de marzo de 2019, 10:47 AM

Existen antecedentes. El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó este jueves que no es la primera vez que se denuncia al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, por hechos de violencia. Sugiere que la autoridad pida licencia mientras se realiza la investigación.

"Lo más preocupante es que no sería la primera vez, había un serie de denuncias que se presentaron en tiempos pasados y esta es una situación que nosotros no podemos aceptar (...) Es inaceptable que un magistrado esté involucrado en este tipo de situaciones", dijo la autoridad en conferencia de prensa, desde Sucre.

Ayer se conoció que el tribuno, que defiende la reelección de Evo Morales, fue denunciado de haber propinado una golpiza a su esposa Carmela Willma Torres el pasado 10 de marzo, hecho que fue registrado en la Policía y en el Ministerio Público como violencia familiar o doméstica.

"Esperamos que el pleno del Tribunal Constitucional tome la decisión de pedirle la licencia mientras dure la investigación objetiva, no podemos aceptar violencia contra la mujer, venga de donde venga", enfatizó el ministro.

En la víspera Ceballos y su esposa aparecieron ante los medios de comunicación, explicando que se trató de una "discusión" y que ella desistió del proceso. Sin embargo, esta jornada el Ministerio Público informó que se seguirá el caso de oficio.

Mauricio Nava, fiscal departamental de Chuquisaca, detalló que el caso estará en reserva con el fin de no perjudicar la recopilación de datos. El magistrado hoy debía presentarse a declarar, pero no lo hizo.

Más sobre el tema: