La Fedjuve alteña se sumó a las movilizaciones que desde hace más de 10 días llevan adelante los estudiantes de la UPEA. Exigen justicia por la muerte de Jonathan Quispe y mejoras económicas para la universidad

El Deber logo
4 de junio de 2018, 8:13 AM
4 de junio de 2018, 8:13 AM

Contundente. Así calificaron los dirigentes alteños el inicio de las movilizaciones en esta ciudad en donde líderes vecinales y autoridades universitarias, piden al Gobierno mejoras económicas para la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y para esclarecer la muerte del joven universitario Jonathan Quispe. El paro convocado es por 48 horas. Las carreteras hacia La Paz-Oruro y Copacabana han sido cerradas mientras que en la urbe alteña no hay movimiento vehicular.

"El Gobierno ha hecho una mala lectura del movimiento alteño", dijo Daniel Chinche, presidente de la Comisión de Movilización de la UPEA, que destacó la unidad que han tenido los ciudadanos pese a mostrar sus diferencias en anteriores oportunidades y que ahora han sido dejadas de lado por un mismo objetivo que es "dar soluciones a los problemas que tenemos aquí" y que han sido agravadas en los últimos tiempos.

"El señor ministro (Carlos) Romero se inventó un cuento pensando en que nosotros no sabemos pensar, ni analizar", dijo a tiempo de dejar sus dudas sobre la versión de que el subteniente Cristian Casanova, preso y acusado de haber disparado su escopeta en contra del universitario, haya actuado de manera autónoma.

También puedes leer:

Mismo criterio es el que dio el opositor Roberto de la Cruz que dijo que el Gobierno "está provocando a la ciudad de El Alto con esas declaraciones" y que estas medidas de presión sí son necesarias para que haya sensibilidad y se escuchen las demandas para que "dejen de encubrir a los autores intelectuales que mandaron matar al joven universitario", insistió.

Ambos aseguran que durante la jornada se acatará de manera disciplinada el paro. Pidieron disculpas a la población y les dijeron a los transportistas evitar circular por las carreteras troncales ya que estarán cerradas. 
Chinche informó que hay siete piquetes de huelgas de hambre que están en la Central Obrera Regional, Derechos Humanos, en la Fedjuve y en la Alcaldía municipal.

"No hemos escuchado ninguna propuesta de parte del Gobierno, solo nos invitan a las mesas de negociaciones, nada más. Queremos una solución inmediata y está en manos del presidente dar esa solución", apuntó.

Escucha lo que dijo Chinche a EL DEBER Radio


Convocan a una reunión para el mediodía

El ministro Alfredo Rada dijo este lunes que se envió una carta al rector de la UPEA para que asista a una reunión a las 12:30 en dependencias de la vicepresidencia. Insistió en que de no hacerlo, solo estaría corroborando de que este es un movimiento con afanes políticos.

"Garantizamos que la universidad no será cerrada como lo han dicho algunos. El único tema a tratar es ese, el económico, lo del esclarecimiento de la muerte de Jonathan está resuelto, hay una persona detenida y el proceso de investigación continúa", dijo la autoridad.