BoliviaBOLIVIA

Inicia la interpelación al canciller en la Asamblea por la causa marítima

El ministro de Relaciones Exteriores responde consultas de legisladores del MAS. Opositores piden que se explique qué estrategias adoptará ahora el Gobierno

El Deber logo
11 de abril de 2019, 11:07 AM
11 de abril de 2019, 11:07 AM

Diego Pary, ministro de Relaciones Exteriores, es interpelado al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por la demanda marítima que Bolivia realizó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La autoridad responde 12 preguntas que formularon los diputados del MAS, Franklin Flores y Betty Yañiquez, que solicitaron explicaciones por la forma en la que se condujo el litigio que exigía una obligación a negociar una salida soberana al océano Pacífico y que deparó un fallo adverso.

El canciller comenzó su explicación realizando un repaso histórico de los acercamientos que existieron entre Chile y Bolivia para dar soluciones al centenario diferendo, para luego detallar las decisiones asumidas por la administración de Evo Morales entre 2013 a 2018.

Además, recordó como durante todo el proceso se incluyó a diferentes actores políticos del país, como expresidentes y líderes de la oposición. Mencionó la designación de Carlos Mesa como vocero y la presencia de Óscar Ortiz y Rubén Costas dentro de las audiencias orales en La Haya, registradas en marzo de 2018.

El 1 de octubre el tribunal internacional concluyó que Chile "no tiene una obligación a negociar" una salida soberana al océano Pacífico con el país. Aunque, hace un llamado a que se pueda "entablar un diálogo" sobre el tema.

La causa costó 14.018.000 de dólares desde que comenzó, en 2013. Entre los gastos realizados, unos 2,8 millones de bolivianos fueron a la vocería y la campaña del 'banderazo', 2,6 millones.

Conoce más sobre el tema: