BoliviaBOLIVIA

Inicia la cita para ver los escenarios post La Haya en medio de expectativa

Evo se reúne con expresidentes y excancilleres a 14 días de que se conozca el fallo del juicio marítimo en La Haya. Aún no se conoce quienes integrarán la comitiva que vaya a Holanda

El Deber logo
17 de septiembre de 2018, 11:40 AM
17 de septiembre de 2018, 11:40 AM

Minutos después de las 11:00 inició la reunión entre el presidente Evo Morales y cuatro exmandatarios, además de cinco excancilleres para analizar los escenarios para Bolivia después del fallo en el juicio marítimo por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Guido Vildoso, Jaime Paz, Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, exmandatarios, y Carlos Iturralde, Gustavo Fernández, Javier Murillo, David Choquehuanca, Fernando Huanacuni, exministros de Relaciones Exteriores, son quienes acuden a la invitación del Gobierno.

El encuentro fue convocado por el jefe de Estado y cuenta, además con la presencia del vicepresidente, Álvaro García Linera, y los ministros Héctor Arce, Diego Pary, Alfredo Rada y el titular de Diremar, Emerson Calderón.

"No es el final de la demanda, es el final del principio, vamos a tener que seguir trabajando arduamente para volver al mar. Pido a la comunidad internacional que el pin pon a los que nos ha sometido Chile, diciendo que el tema marítimo era bilateral, nos decían nada ahí, ese ping pong terminará este primero de octubre y al Gobierno decirle que la consistencia y coherencia prime, es inconsistente pedir a Chile que cumpla compromisos mientras se incumple el 21F en Bolivia. Finalmente a Chile, decirle que somos como siameses, hemos nacido unidos, separados por al historia", dijo Tuto Quiroga, uno de los pocos que accedió a hablar con la prensa a su ingreso. 

A primeras horas de la mañana Morales realizó un pronunciamiento ante medios, en el que sostuvo que "nuestro reencuentro con el mar es inevitable", a tiempo de pedir a la población que espere con serenidad el veredicto de la Corte Internacional.

"Convoco a toda la nación boliviana a esperar este fallo con la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana", aseveró el primer mandatario.

Transmisión de la expectativa previa el encuentro: