El pliego interpelatorio firmado por siete diputados contiene 15 preguntas que serán respondidas por la ministra de Salud, Ariana Campero

El Deber logo
27 de enero de 2018, 8:53 AM
27 de enero de 2018, 8:53 AM

La Asamblea Legislativa Plurinacional inició la interpelación a la ministra de Salud, Ariana Campero, por el conflicto médico que derivó en el paro de actividades de los galenos a nivel nacional. La autoridad inició su defensa exponiendo las obras que ejecutó su cartera.

El vicepresidente Álvaro García, en su calidad de presidente nato de la Asamblea Legislativa, dirige la segunda sesión ordinaria del ente legislativo en esta gestión, que además de Campero, será interpelado también el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, por el tren metropolitano de Cochabamba.

La petición de interpelación fue promovida por las diputadas opositoras Rose Mari Sandoval y Lourdes Millares. Entre las 15 interrogantes que emitieron está el presupuesto en salud, su ejecución, deudas en las cajas de salud, su carrera profesional y las medidas para resolver el conflicto médico, la presencia de galenos cubanos en el país, entre otras preguntas.

Campero instaló en el hemiciclo legislativo maquetas de las obras que se ejecutó durante su gestión.

 
 

La ministra se refirió al trabajo realizado en la comunidad cochabambina de Aiquile con el programa Bono Juana Azurduy, bono que requirió una inversión de Bs 1.055 millones en los últimos años y benefició a más de 846.000 mujeres embarazadas y más de un millón de niños menores de dos años.

"Yo trabajé en el Bono Juana Azurduy como médica comunitaria en Aiquile, para los que dicen que no atendí ningún paciente, yo atendí partos, yo atendí mujeres embarazadas y reitero, era la única médica en Aiquile que se metía a las comunidades indígenas", aclaró Campero.

 

En cuanto a la pregunta sobre la deuda del Gobierno para las gestoras de salud del país, la ministra informó que la información recibida que la deuda es Bs 12 millones y lo desglosó de la siguiente forma.

"Reconocemos, hay una deuda del nivel central de Bs 12 millones y esto debe ser subsanado por las vías administrativas y legales. A la Caja Nacional de Bolivia se le debe Bs 10 millones y a la Caja Petrolera de Salud se le debe Bs 2,2 millones", afirmó Campero.