Según Johnny Fernández, se planteó un proceso administrativo contra Rómer Gutiérrez y le hallaron indicios de cargos penales

El Deber logo
28 de abril de 2018, 7:00 AM
28 de abril de 2018, 7:00 AM

La comisión sumariante conformada por orden del Concejo Municipal cruceño para investigar el caso de Rómer Gutiérrez Quezada, exasesor de la concejal Melody Téllez (MAS) condenado a prisión en Brasil por narcotráfico, estableció en su informe de agosto de 2017 que este servidor público tiene responsabilidades administrativas y que hay indicios de delitos de tipo penal en su contra. Así lo reveló ayer el concejal y jefe de UCS, Johnny Fernández.

“A Romer Gutiérrez le asignan responsabilidad administrativa por incumplimiento de funciones y también se habla de indicios de responsabilidad penal”, informó Fernández, citando el resultado del informe elaborado por la abogada Indira Suárez Ávila, cabeza de la comisión sumariante que se creó a fines de julio del año pasado, luego de que Gutiérrez cayera en San Pablo con cocaína.

A través de su equipo de comunicación, EL DEBER ayer solicitó entrevista con la titular del Concejo, Angélica Sosa, para conocer el informe, tras conocerse la condena de nueve años y ocho meses en contra del exasesor de Melody Téllez. No hubo respuestas. 

Según el concejal Fernández, el informe de la comisión data de agosto del año pasado y sugiere que hay actuaciones de Gutiérrez Quezada que se adecuan a tipos penales señalados por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, de lucha contra la corrupción. Asimismo, el concejal informó que Suárez recomendó procesos administrativo –con multas por el equivalente al 15% de sus salarios mensuales– en contra de Norah Vargas y María Cecilia, de Recursos Humanos, responsabilizadas por no controlar asistencias y descargos.

“El informe es de agosto de 2017. Lo que falta saber es qué ha hecho con esas recomendaciones la directiva del Concejo, no sabemos”, explicó el concejal ucesista. 

Fuera del Concejo, el diputado demócrata Tomás Monasterio recriminó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, el que no se conozca resultados de una investigación en Bolivia por narcotráfico a raíz del operativo en el que cayó Gutiérrez. Romero ha estado fuera del país toda la semana y no ha podido responder a los requerimientos de información.