El secretario general de la Organización de Estado Americanos explicó que el informe de la Comisión de Venecia en general se refiere a todos los casos en los cuales se usa el tema de los derechos humanos para la reelección y no para un país en específico 

El Deber logo
13 de abril de 2018, 19:31 PM
13 de abril de 2018, 19:31 PM

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este viernes que el informe de la Comisión de Venecia, sobre la reelección indefinida, no es para un país específico sino tiene carácter general, tomando en cuenta el proceso de reelección de presidentes que se dieron en el continente.

El máximo funcionario de la OEA se encuentra en Lima-Perú para la Cumbre de las Américas y a través del espacio "Almagro responde" se abrió a consultas a través de las redes sociales, en torno a temas relativos a la Cumbre, aunque en el encuentro una persona le consultó sobre reelección de Evo Morales en Bolivia.

Dijo que la consulta que enviaron a la Comisión de Venecia (brazo jurídico del Consejo de Europa) se refiere a todos los casos en los cuales se tiene la invocación de los derechos humanos para la reelección.

Mira el espacio Almagro Responde 

"No se refería a un país específico, sino a una recopilación más histórica de la reelección en el continente. Las enseñanzas, las conclusiones y las recomendaciones de la Comisión son aquellas que nosotros hemos conceptualizado desde el punto de visto práctico y en la gestión de la OEA", señaló Almagro.

Indicó que hacia adelante queda mucho trabajo y estimó que las recomendaciones serán de relevancia para el futuro, pero fundamentalmente fue un estudio de los casos concretos que han ocurrido respecto a la reelección y que tienen una importancia y una repercusión en las condiciones en las que se pueda plantear esa situación.

El pasado 9 de abril, Almagro hizo conocer el criterio de la Comisión de Venecia que recomienda poner límites al tema de la reelección y que cualquier reforma que se disponga dentro un gobierno, se aplique para la siguiente gestión.

Te puede interesar: