En medio del tensionamiento iraní con EEUU, agencias de Teherán reportan una visita del comandante de las FFAA bolivianas. Cívicos cruceños critican la iniciativa

El Deber logo
15 de mayo de 2018, 8:00 AM
15 de mayo de 2018, 8:00 AM

Bolivia está ansiosa por cooperar con Irán en los campos técnicos y de armas titula la agencia iraní de noticias ISNA, a propósito del encuentro del comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, el almirante Yamil Borda, y del general Mohammad Hossein Bagheri, jefe del Ejército de Irán, el fin de semana en Teherán. 

“El Ejército boliviano ha expresado su interés en la cooperación tecnológica con Irán y trabajo en armas, así como en la construcción de viviendas para fuerzas militares y asuntos de entrenamiento”, dijo el general Bagheri, en una rueda de prensa conjunta celebrada tras la reunión, según reportan los medios locales.

“Nuestra nación sabe que Bolivia es un país que ha resistido a los deseos de Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de Bolivia han hecho muchos esfuerzos para su independencia, lo cual es de un gran valor”, señaló Bagheri.

El acercamiento para la cooperación militar se da a pocos días del tensionamiento de Teherán con el Gobierno del estadounidense, Donald Trump, luego de que este último ordenara la retirada unilateral de su país del acuerdo nuclear iraní.

También puedes leer:

Ayer se buscó por teléfono, en varias ocasiones, al ministro de Defensa boliviano, Javier Zavaleta, para conocer los detalles de esta aproximación, pero no hubo respuesta. De hecho, por la tarde, un miembro de las FFAA y colaborador del ministro lo excusó de atender llamadas debido a su agenda de trabajo.

EL DEBER intentó comunicarse con el almirante Borda, pero se supo, a través de uno de sus colaboradores, que estará de vuelta en el país entre el miércoles y jueves.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, se refirió a la cooperación por armas que anunciaron los medios de comunicación iraníes. Para él es un despropósito pensar “en armas cuando Bolivia es un país pacifista, por Constitución, y necesita de hospitales y escuelas”. 

Los detalles
Según los diarios iraníes en línea, Borda indicó que se siente como “un iraní” más. “El pueblo de Irán mantiene un comportamiento amistoso con nosotros, me siento como si yo mismo fuera iraní. Bolivia es un país pequeño, con una población escasa y que ha sido colonizado en diferentes periodos de la historia, por eso en los últimos años hemos tratado de revivir nuestra propia identidad milenaria”, dijo.

El almirante boliviano también visitó al comandante de la Policía, el general Hossein Ashtari, y al ministro Amir Hatami, de la cartera de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán, para “familiarizarse” con las capacidades del Ejército, a decir de Bagheri.

En los últimos años, Bolivia e Irán suscribieron acuerdos en asuntos internacionales y prometieron impulsar sus mecanismos de cooperación y sus lazos bilaterales, particularmente en cuestiones económicas, aérea, de la salud e hidrocarburos. 

Los antecedentes 

La mirada iraní sobre américa
Desde que Mahmud Ahmadineyad asumió la Presidencia, en 2005, la política exterior de Irán puso a América Latina en la mira y ha estrechado vínculos con los gobiernos antiimperialistas, como los de Venezuela y Bolivia, para mitigar el aislamiento internacional de su país.

El legado de Ahmadineyad
Ahmadineyad viajó en promedio una vez por año a países de la región durante su mandato (2005-2013) y promovió acuerdos con socios regionales, como Bolivia o Venezuela.