BoliviaBOLIVIA

Indignación, reacciones ante el robo de la banda y la medalla presidencial

El hecho se registró anoche en la ciudad de El Alto. La Policía Boliviana realiza intensos operativos para dar con los antisociales que sustrajeron los objetos que estaban en una mochila

El Deber logo
8 de agosto de 2018, 9:43 AM
8 de agosto de 2018, 9:43 AM

El robo de la medalla y la banda presidencial, anoche, en la ciudad de El Alto, causó indignación entre la población. Políticos, personalidades y ciudadanos critican el hecho, que involucra a efectivos militares que tenían la custodia sobre los objetos.

"Presidente Evo Morales esta 'quencha' (con mala suerte), parece que Pachamama (Madre Tierra) pasa factura", escribió en su cuenta en Twitter el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.

Mientras que su colega, Yerko Núñez, consideró que "al haber sido robada el MAS desmerece los valores históricos", recordando los aspectos históricos del emblema patrio, de un valor económico y simbólico.

"Despilfarraron más de 260 mil millones de dólares en 13 años, se han robado el futuro del pueblo boliviano y ahora se roban la medalla y banda presidencial!!! #BoliviaDijoNo", aseguró Fernando Aponte, integrante de Demócratas en Beni.

"Les suben en 182 por ciento su sueldo y no pueden ni cuidar la Medalla Presidencial??", preguntó Gabriela Reyes, criminóloga de profesión, mientras que Vladimir Peña, dijo: "Están arrasando con todo (...) Secuestran la democracia, despilfarran la bonanza en Palacios Faraónicos, desfalcan el Fondo Indígena y en innumerables casos más. Y ahora se roban hasta la medalla presidencial".

A su turno, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina: "Roban la medalla presidencial legada a Bolivia por el libertador Simón Bolívar, increíble que pase esto con uno de los símbolos más sagrados de la Patria. Así estamos. ¿Qué pasó? Se rompió la cadena de mando dirán".

 

“Quitarle esta joya al país es arrebatarle su alma”


Para la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí, el robo de la medalla presidencial es equivalente a “arrebatarle su alma” al país. “El valor de esta pieza es incalculable, pues vale tanto como la dignidad nacional”, dice el pronunciamiento. “La medalla presidencial es una pieza que resume lo que fue el nacimiento de Bolivia, basado en la plata de Potosí y lo que devino posteriormente su historia”, añaden.

En el documento, firmado por Juan José Toro, presidente de la Sociedad de Investigación Histórica, explican que la medalla fue hecha para la visita de Simón Bolívar a Potosí, en octubre de 1825 y que costó 8.000 pesos de ocho reales. Está hecha en oro de 22 quilates tachonada con diamantes. En el anverso tiene el Cerro Rico de Potosí con una escalera formada por cañones y a Bolívar subiendo por ella, portando el gorro frigio. En el reverso se puede leer: “La República de Bolívar, agradecida al héroe cuyo nombre lleva”.

La medalla fue enviada al libertador, pero luego de su muerte, por pedido expreso suyo, fue devuelta al Congreso de Bolivia y se convirtió en el símbolo presidencial, algo análogo a las coronas en las monarquías.