A la Felcc de La Paz, que investiga el caso en Oruro, le llama la atención una persona con una herida expuesta que discute con otras y no acudió a ningún centro médico 

El Deber logo
23 de febrero de 2018, 6:00 AM
23 de febrero de 2018, 6:00 AM

En los videos de la primera explosión en Oruro, ocurrida el 10 de febrero en la calle Bakovic, llama la atención que unas personas no acudieron en busca de atención médica y que discutieron entre ellas. “Uno de los heridos presenta una herida en el antebrazo derecho, donde le quedó un hueso expuesto”, manifestó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera, quien encabeza las investigaciones en Oruro.

Aguilera instó a esas personas a presentarse y a colaborar con las investigaciones. “Esta persona tiene una disputa con otros sujetos; discuten sobre un objeto en el piso”, acotó. De esta forma la Policía se enfoca en buscar nuevas pistas, luego de que una persona a la que identificaron mediante un retrato hablado se presentara voluntariamente, manifestara que es familiar de algunos fallecidos y que no tenía nada que ver en el hecho.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el hombre identificado como Marcelo Beltrán, pasó de ser el “principal sospechoso” a “testigo”.

“De acuerdo a las pesquisas policiales, es una persona que puede aportar a las investigaciones porque estaba en el lugar del hecho en la segunda explosión. La información que él puede aportar será significativa para poder confirmar algunas hipótesis que se manejan o descartarlas", dijo.

Aguilera acotó que se hace un trabajo científico con análisis de los videos y de los patrones de conducta de la gente que aparece en las imágenes, para lo cual será esencial la colaboración de los vecinos y de los medios de comunicación, puesto que son individuos que no están identificados.

Apuntan a un tema familiar

Romero afirmó que la hipótesis que cobra más fuerza sobre las explosiones es que se debieron a un conflicto de índole familiar, ya que las primeras ocho víctimas eran parientes entre sí. “Sobre esa hipótesis se está trabajando y hay una segunda, pero todavía con elementos insuficientes”, aseveró.

Aguilera agregó que los policías investigadores realizan un trabajo “puerta a puerta” en la cuadra de la calle Bakovic para indagar con los vecinos posibles conflictos de la familia de los principales fallecidos o algunos otros datos.

 

En la jornada

Romero en Oruro

El ministro anunció ayer en La Paz que viajaría a Oruro a pedir un informe sobre la triangulación de llamadas. Se conoció que tras sostener una reunión en Oruro, retornó a La Paz.

Triangulación de llamadas

Se conoció que se ha solicitado el flujo de llamadas de 18 personas, pero hasta la fecha las telefónicas solo han entregado de dos.