BoliviaBOLIVIA

Incremento no es obligatorio para cargos jerárquicos

Mañana se conocerá la reglamentación del incremento. El ministro de Trabajo adelantó que se aplicarán sanciones contra quienes incumplan los pagos hasta fin de mes

El Deber logo
2 de mayo de 2018, 9:45 AM
2 de mayo de 2018, 9:45 AM

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, adelantó que el incremento salarial al haber básico de 5,5 por ciento para esta gestión no es obligatorio para el personal jerárquico de empresas, como presidentes, vicepresidentes, gerentes o directores, entre algunos.

La autoridad adelantó que mañana se conocerá el reglamento del decreto sobre el alza para esta gestión, oficializado ayer por el presidente Evo Morales y que tiene un carácter lineal y no inversamente proporcional.

Conoce más: 

El titular agregó que si los emprendimientos económicos lo ven conveniente podrán pagar el alza a las personas que ocupan cargos importantes, ratificando que hasta el 15 de junio se deben presentar las planillas sobre el incremento y también respecto al pago del retroactivo al mes de enero.

"Las normas nos permiten a nosotros determinar sanciones, eso estará especificado en el reglamento de acuerdo a las leyes sociales", explicó Hinojosa a radio Compañera, sobre las multas contra quienes no cumplan.

Lea también: 

La autoridad también se refirió a la Ley de Empresas Sociales, que permitirá a los obreros tomar el control de emprendimientos declarados en quiebra, descartando que se trate de una confiscación. Resaltó que el texto es compatible a normas vigentes en el país.

Gonzalo Chávez, economista, criticó la norma, comparándola a "entregar cadáveres", a lo que el ministro respondió: "me imagino que el compañero es especialista en economía forense, en la época neoliberal había un hospital de empresas y seguro que él es especialista en economía forense".