Thierry Rostan destacó los operativos en las fronteras con Perú y Paraguay. Unodc planteó cinco recomendaciones

El Deber logo
15 de agosto de 2019, 4:00 AM
15 de agosto de 2019, 4:00 AM

Las incautaciones de pasta base, clorhidrato de cocaína y marihuana se redujeron en el primer semestre de 2019, en comparación con similar periodo de 2018, de acuerdo con los datos que brindó el responsable de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan.

Según las cifras de este organismo, en los primeros seis meses de 2018 se incautaron 7.072 kilos de pasta base de cocaína; mientras que este año en distintos operativos se incautaron 5.419 kilos, lo que representa un 23% menos. En el caso de clorhidrato de cocaína en el periodo enero-junio de 2018 las incautaciones e incineraciones alcanzaron 3.274 kilos; este año esa cifra bajó a 3.008 kilos que representa un 8% menos. Finalmente, en el caso de la marihuana, en 2018 las incautaciones e incineraciones llegaron a 5.019 kilos y este año se redujeron a 2.957 kilos, lo que significa un 41% menos.

“Primero, la innovación constante de los procedimientos que utiliza el crimen organizado para no ser detectado; segundo, el trabajo realizado por el Estado boliviano que ha permitido erradicar mayor cantidad de cultivos de coca, disminuyendo así la materia prima para la fabricación y; tercero, la destrucción de laboratorios de cristalización y de clorhidrato (…) desarticulando la producción”, afirmó en su informe Rostan como los motivos de la merma de incautaciones.

Agregó que los narcos han buscado nuevas rutas para evitar a Bolivia como país tránsito de la droga, como el caso de Perú para llevar su producto a Brasil y que lo mismo habría sucedido con la marihuana paraguaya que ahora es llevada hacia Argentina.

La destrucción

En las cifras de la destrucción de los tres tipos de estupefacientes también se pudo percibir que Cochabamba es el departamento donde más operativos de incautación y destrucción se realizaron.

Rostan emitió cinco recomendaciones para este segundo semestre, entre ellas una mayor coordinación con Unodc en los operativos de incineración y también la elaboración de protocolos de destrucción de laboratorios cuando estos sean detectados y destruidos en zonas remotas. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acordó que asumirán las recomendaciones.

La destrucción o incineración de droga se realiza de dos formas, una con la participación de Unodc y otra con fiscales y Felcn.