La dirigencia de Codeinca llegó hasta Cochabamba para dialogar en la Gobernación de esa ciudad, con los ministros Alfredo Rada, Carlos Romero y Héctor Arce, además de los viceministros, Gonzalo Vargas y José María Alessandri. Chuquisaca cumplió su séptimo día de paro

El Deber logo
6 de mayo de 2018, 19:27 PM
6 de mayo de 2018, 19:27 PM

La Gobernación de Cochabamba es la sede de la reunión que y se lleva a cabo entre el Gobierno y los representantes del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), para intentar zanjar el conflicto que en estos momentos se vive en la capital del país, en protesta por un fallo a favor de Santa Cruz por las regalías del campo gasífero Incahuasi. Desde la capital cruceña también hay expectativa por la reunión.

Por el Gobierno llegaron al valle la tarde de este domingo Alfredo Rada (ministro de la Presidencia), Héctor Arce (ministro de Justicia) y Carlos Romero (ministro de Gobierno), además de Gonzalo Vargas (viceministro de Autonomías) y José María Alessandri (viceministro de Coordinación de organizaciones sociales), mientras que una delegación de al menos 25 personas se trasladó por tierra hasta la llajta ya que el aeropuerto de Chuquisaca paralizó sus actividades por el lío. El Gobierno apunta al diálogo para evitar que la situación se siga agravando.

Así llegaron los chuquisaqueños a Cochabamba. Foto: Wilford Miranda

Mientras esto sucede, desde Santa Cruz están pendientes de los alcances de la reunión, aunque los cívicos liderados por Fernando Cuéllar, anticiparon una Asamblea de la cruceñidad para el jueves de la semana entrante y así reactivar las medidas en procura de que se le descongelen los recursos para Santa Cruz. Es más, Vladimir Peña (secretario de la Gobernación) anticipó que desde el lunes presionarán a YPFB.

El diálogo ya se instaló de manera oficial

Lo que dijo Fernando Cuéllar a EL DEBER  Radio

 

 

 
 

En realidad esta última entidad a través de su presidente Óscar Barriga, anticipó que el estudio de los límites del megacampo están en casi el 60% de avance y que todo estará listo hasta el 11 de mayo. Pero Peña dijo que presionarán para que se cumpla el fallo del juez Alberto Guzmán, que estableció que el 100% de Incahuasi están en territorio cruceño. Esta situación hizo explotar a las instituciones de  Chuquisaca.

Lo que dijo Óscar Barriga en EL DEBER Radio

 

 

 
 

En principio estaba prevista una reunión para el sábado en oficinas de la vicepresidente en La Paz, pero los integrantes de los campesinos y los de la Central Obrera Departamental de la capital, no llegaron hasta el lugar. El ministro Rada mostró la solicitud de la reunión y luego su respuesta y lamentó que no hubieran asistido. Dejó entrever que habían intereses de desestabilización política orquestados desde Chuquisaca.

"Todas las medidas en Chuquisaca están firmes mientras no haya una respuesta favorable. Este es un conflicto que el Gobierno originó por la manera parcializada en la que han actuado. Chuquisaca está pidiendo que se respete la sentencia constitucional, que manda que haya un proceso de delimitación y un nuevo estudio. La Ley promulgada por el Gobierno debe ser anulada", dijo Rodrigo Echalar, de Codeinca.

La posición de Santa Cruz:

La comitiva de Chuquisaca está conformada por 25 personas, entre dirigentes, autoridades y técnicos. "Fundamentalmente tiene que ir una representación de Codeinca, de Cidepro (Comité de Intereses de la Provincias) de la Central Obrera Departamental (COD), de la Gobernación de Chuquisaca, porque es la representación legal del departamento, el resto de la delegación por una comisión técnica", anticipó.

Entretanto el paro indefinido movilizado no tiene solución de continuidad, con la excepción del repliegue de 800 unidades del Sindicato de Micros San Cristóbal, para que la población pueda reabastecer su canasta familiar en los mercados de Sucre.

Gonzalo Vargas, hablando del tema:

 

 

 
 

Tal repliegue automotor permitía al ingreso de carros basureros al centro de la ciudad para el recojo de basura por la Empresa Municipal de Aseo Urbano Sucre (Emas). "En ese sentido, todo sigue en pie de lucha y el paro indefinido, mientras no haya una 'luz verde' en el tema de las negociaciones, que obviamente, bajarán a las bases", expresó.

En noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó poner en custodia los recursos de las regalías del campo gasífero Incahuasi, en tanto no se resuelva el tema de límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, además, que se realice un nuevo estudio técnico para determinar la posición exacta de ese reservorio. Chuquisaca cumple el séptimo día de paro indefinido y movilizaciones en defensa de Incahuasi.