El Comité cívico exige que se abrogue la ley de límites y que se cumpla con la determinación del TCP de realizar un nuevo estudio técnico sobre el campo Incahuasi

El Deber logo
4 de mayo de 2018, 11:02 AM
4 de mayo de 2018, 11:02 AM

Chuquisaca vive una jornada total de paro cívico. En las calles de Sucre se puede ver decenas de barricadas formadas con piedras que han sido utilizados para cortar el paso de los vehículos. El transporte público no está trabajando, tampoco hay clases y las entidades gubernamentales y judiciales, además de los bancos, atienden a puertas cerradas y con vigilancia para evitar cualquier contingencia.

El bloqueo de las 'mil esquinas' se inició desde las 6:00. Algunos osados que intentaron salir en sus motorizados, fueron retenidos por los grupos de personas que protestan en demanda de las regalías del campo Incahuasi, la reserva hidrocarburífera que reclaman y que aseguran, es compartida con el departamento de Santa Cruz, algo que los cívicos, otras instituciones y la Gobernación que comanda Rubén Costas, rechazan de manera categórica ya que en un primer estudio realizado por la empresa canadiense GLJ Petroleum, se estableció que está en un 100% en suelo cruceño.

Escucha a Fernando Cuéllar, cívico cruceño, en EL DEBER Radio:

EL DEBER pudo constatar que se produjeron algunos excesos al pinchar las llantas de los vehículos que intentaban circular produciéndose reclamos de parte de los conductores que fueron retrucados por los bloqueadores que le pedían tomar conciencia de la medida de presión que está dirigida para presionar en la realización de un nuevo estudio técnico encarado por YPFB.

Multitudinaria marcha de protesta 

Diferentes sectores y organizaciones sociales se concentraron en la plaza 25 de Mayo para exigir al Gobierno dejar sin efecto la ley 090 de definición de límites y advirtieron con radicalizar las medidas de presión si no hay respuesta.

Los manifestantes condenaron las actuaciones del gobernador, Esteban Urquizu, el alcalde Iván Arcienega y el senador Milton Barón, todos del oficialismo, al considerar que reaccionaron tarde en la defensa del campo Incahuasi y pidieron la cabeza de Milton Barón que como parlamentario chuquisaqueño votó a favor de esa ley.

También puedes leer:
 

Los ingresos a la ciudad blanca fueron cerrados por el Transporte Pesado en la zona de La Zapatera, La Calancha y Qhochis. La medida también es apoyada por los vecinos.

Bloqueo en las provincias

Las protestas también se han hecho sentir en las provincias chuquisaqueñas en donde se han instalado cortes de ruta en las zona de Cinty, en el camino a Tarija y también en Muyupampa. A esto se suma la advertencia hecha por la Federación de Campesinos (afín al MAS) que dio un plazo de 48 horas al Gobierno para abrogar la Ley de Límites, que es lo que exige Chuquisaca, norma que fue promulgada el pasado 30 de abril por el presidente Evo Morales.

Concentración que pide la abrogación de la ley. Foto: William Zolá