La Policía detuvo este martes en Santa Cruz a un exejecutivo del Servicio Nacional de Caminos y a un profesional independiente por el caso. La Fiscalía pide su detención preventiva

El Deber logo
20 de febrero de 2019, 17:49 PM
20 de febrero de 2019, 17:49 PM

En un operativo sorpresa, ordenado desde La Paz, la Policía detuvo ayer en Santa Cruz a un exejecutivo del Servicio Nacional de Caminos y a un profesional independiente por el caso Odebrecht - Lava Jato, que fue investigado el año pasado por una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

De acuerdo con los datos iniciales, uno de los detenidos es Humberto Landívar P., exgerente de construcciones del Servicio Nacional de Caminos. Landívar figura como una de las cuatro personas que firmó el contrato con la empresa brasileña Camargo Correa para la ejecución del tramo Roboré- El Carmen; también suscribió el acuerdo, junto a otros cuatro exejecutivos con la contratista brasileña Odebrecht- IASA, para la pavimentación y construcción del tramo El Carmen Rivero Torres – Arroyo Concepción.

La otra persona que fue enviada a La Paz es Roberto Saavedra, un joven profesional que, inicialmente, no figuraba en las investigaciones ni en la lista de personas involucradas en presuntas irregularidades detectadas en la firma de los contratos con las empresas brasileñas. Familiares del detenido, que prefirieron mantener su nombre en reserva, calificaron como una sorpresa la aprehensión.

En las últimas horas, la Fiscalía de La Paz imputó a Saavedra por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado; mientras que Landivar enfrentará cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.

El 14 de noviembre del año pasado, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó denunciar ante el Ministerio Público a cuatro exfuncionarios públicos y remitir los antecedentes de la investigación realizada por la Comisión Especial Mixta de Investigación del caso Odebrecht, para que determinara si correspondía ampliar las pesquisas.

Las personas denunciadas en ese entonces fueron: Carlos Morales Landívar, que ocupó el Ministerio de Servicios y Obras Públicas en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada; Jorge Peredo, gerente general del entonces Servicio Nacional de caminos (SNC); Luis Humberto Landívar, gerente de construcción del ex SNC; y Mario Moreno Viruez quien ocupó el Ministerio de Servicios y Obras Públicas en la gestión de Eduardo Rodríguez Veltzé.

La comisión legislativa boliviana que investigó el caso ratificó que el ‘lava jato’ brasileño, calificado por el Departamento de Estado de EEUU como “el mayor caso de sobornos extranjeros de la historia”, sí llegó a Bolivia y que esa instancia tiene en la mira a 179 personas.

La investigación por el caso Odebrecht y Camargo Correa en Brasil se inició en 2004 y realizó 954 órdenes de allanamiento.