El ministro de Justicia observó que la religiosa haya sido enviada con detención preventiva.  La medida debe ser la excepción y no la regla porque la libertad de las personas debe ser protegida, indicó

El Deber logo
21 de mayo de 2018, 18:43 PM
21 de mayo de 2018, 18:43 PM

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes, pidió este lunes no hacer un linchamiento social en contra de la religiosa que fue filmada maltratando a un anciano del asilo San Ramón.

"Nosotros como Iglesia, en todos nuestros proyectos sociales, tenemos que tener la calidad que exige el Estado y en ese sentido, si existieron malos tratos, hay que investigarlos y hay que asumir responsabilidades; pero tampoco queremos que esto se convierta en una especie de linchamiento social porque un video no puede juzgar la actuación de la hermana y menos de la Congregación que ha trabajado en Bolivia más de 100 años al servicio de los ancianos", sostuvo Fuentes.

Asimismo, dijo que los familiares de los ancianos del asilo deben estar tranquilos, después de que una comisión de la Iglesia visitó en las últimas horas el lugar donde se registró el hecho. "Estamos convencidos, los ancianos están muy bien cuidados y esto es un caso aislado", aseveró.

Te puede interesar:

Edmundo Abastoflor, Arzobispo de La Paz, agregó que lo ocurrido no es aceptable, pero también consideró que no se debe juzgar todo el trabajo en el hogar San Ramón  sólo a partir del caso de la monja, que ahora detenida de manera preventiva.

"Ha sido un exceso de la hermanita, sin embargo, tenemos que entender que hay momentos que nos enojamos (...) luego reflexionamos y decimos que no está bien. Tiene su gravedad, pero no hay que exagerar (...) se debe arreglar de buena forma (...) esperamos que la justicia pueda resolver el problema (...) con respeto a los ancianitos y con respeto a las hermanitas", manifestó.

Destacó que las religiosas "se esfuerzan y hacen todo lo posible por atender bien a la gente".

 La pasada semana se difundió en redes sociales un vídeo que muestra el maltrato a una persona de la tercera edad por parte de una religiosa de la orden Hermanitas de los Ancianos Desamparados. 

También puedes leer:

No corresponde la detención preventiva

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó el lunes que no corresponde que un juez haya dispuesto la detención preventiva en la cárcel de Obrajes de una religiosa acusada de maltratar a un adulto mayor del asilo San Ramón de La Paz.

"Si bien es condenable e injustificable la acción violenta de la religiosa, no corresponde su detención preventiva ya que esta figura no debe ser la regla sino la excepción en la justicia penal y la libertad de todas las personas debe ser siempre protegida", escribió en su cuenta en Twitter.

Arce exhortó a los fiscales y jueces a mantener siempre la objetividad y velar por los valores de la Justicia. "Cómo Ministerio de Justicia ya tomamos medidas correctivas y de defensa de los derechos humanos en este caso", agregó.

Abogados del Servicio Integrado de Justicia Plurinacional y la Dirección de la Niñez y Personas Adultas Mayores hacen seguimiento a ese caso.