Los religiosos, en su mensaje dominical para los feligreses, recordaron a Juan el Bautista y compararon sus denuncias contra los poderosos, lo que le costó la vida

El Deber logo
25 de junio de 2018, 6:00 AM
25 de junio de 2018, 6:00 AM

La homilía de domingo en las iglesias fue aprovechada por los curas para alentar a la gente a denunciar los hechos de corrupción, acabar con la lógica de confrontación y los recursos de la violencia que tienen  algunos grupos; el llamado es lanzado en momentos de alta conflictividad en El Alto por el problema de la UPEA y los juicios que impulsa el Gobierno.

Juan el Bautista “nos llama a ser operadores de paz, a romper con la lógica perversa de la confrontación, de los bloqueos, de los cercos y del recurso a la violencia, hechos aún más graves y condenables cuando son promovidos por quienes tienen la responsabilidad de velar por los derechos ciudadanos y por la paz. Las prácticas violentas nunca son ni serán el medio correcto para solucionar los problemas, sino solo fuentes de rencor y de venganza”, dijo el monseñor Sergio Gualberti en su mensaje.

Otro prelado, Jesús Juárez, quien ayer cumplió 30 años de labor episcopal, pidió a los bolivianos cristianos católicos “valentía” para denunciar la corrupción, el tráfico de influencias, el hacinamiento en las cárceles, la persecución a quienes piensan distinto y todo tipo de injusticias, y ser testimonio de la fe y la verdad que profesan desde su bautismo. Sus palabras también tuvieron el contexto de la vida de Juan el Bautista.

“Nos falta valentía, agresividad para dar testimonio en la vida como lo hizo Juan el Bautista, no tuvo miedo de decir la verdad hasta perder la vida”, dijo Juárez en la catedral de Sucre.

El mensaje se emite cuando en la ciudad de El Alto se anuncia la marcha de los estudiantes de la UPEA desde la localidad de Patacamaya y una marcha de teas de los estudiantes.

En esta semana también debe realizarse la audiencia cautelar de la alcaldesa de esa ciudad, la opositora Soledad Chapetón, quien tiene un juicio de hace 27 años por la transferencia de unos terrenos y que ahora la pone al borde de la destitución de su cargo.
Otro caso de la política boliviana se centra en las declaraciones que toma la Fiscalía General del Estado por el caso Quiborax y que involucra al expresidente Carlos Mesa.

Tags