BoliviaBOLIVIA

Iglesia Católica dice que ser anfitriones del Dakar no justifica la represión

Ayer la Policía tuvo que reprimir a manifestantes que impedían el paso de los competidores en La Paz. Siguen las protestas contra el Código Penal y la repostulación

El Deber logo
12 de enero de 2018, 12:59 PM
12 de enero de 2018, 12:59 PM

"El hecho de ser anfitriones de un evento como el Dakar no justifica la represión", aseveró hoy la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) frente a la acción de la Policía Boliviana contra el bloqueo que ayer existió en La Paz.

La instancia de la Iglesia Católica expresó su preocupación por los hechos registrados en la víspera, cuando una protesta contra el Código del Sistema Penal y la repostulación de Evo Morales terminó con gasificación, arrestados y la irrupción a la basílica de San Francisco.

"Una vez más llamamos a las autoridades del Gobierno a escuchar estas voces (de protesta) con respeto y actuar con racionalidad, así como no responder a esos masivos pedidos, con la fuerza, que nunca resuelve nada, ni minimizar las manifestaciones ciudadanas", señala el clero.

Sostienen además que el ingreso por la fuerza al templo de la sede de Gobierno "es más grave aún por tratarse de instalaciones de un lugar sagrado y protegido como patrimonio cultural religioso".

"De acuerdo con el marco constitucional vigente, el pueblo tiene derecho a manifestar su protesta y ser escuchado y las leyes del Estado tienen que ser consensuadas para poder ser, también, acatadas", recuerdan los obispos.

Horas antes el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, frente a la intervención policial en San Francisco, aseveró que: "ni en dictadura ni en guerra se habían atrevido a entrar a una Iglesia persiguiendo a la gente".