Los primeros resultados de laboratorio apuntan a que un virus de la familia Arenavirus (del tipo aún desconocido), transmitido por un roedor selvático, causó la muerte de dos personas en La Paz

El Deber logo
4 de julio de 2019, 7:00 AM
4 de julio de 2019, 7:00 AM

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), lograron determinar, de forma preliminar, que la causa de la muerte de dos personas y que enfermó a dos médicos, fue por el contagio de un Arenavirus, un patógeno zoonótico transmitido por un roedor selvático de tipo calomys.

Aunque el Ministerio de Salud asegura que se tienen activadas las medidas de bioseguridad para evitar más contagio y que no es necesario declarar alerta sanitaria, el Colegio Médico de La Paz, cree que no existe el control adecuado y pide tres medidas de acción urgente para enfrentar una posible propagación del virus.

“Estamos en condiciones de informar a la población que los resultados de laboratorio señalan que se trata de un Arenavirus del Nuevo Mundo. La precisión en el tipo de este virus requiere de 8 a 10 días, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EEUU)”, declaró ayer la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La autoridad explicó que los síntomas de este mal son: fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, dolor de cabeza y leucopenia (disminución de glóbulos blancos) al hemograma.

También se identificó que el virus se transmite vía aérea, a partir de la orina de roedores del género calomis. “Puede transmitirse también de persona a persona a través de contacto con fluidos corporales, especialmente sangre. Este ha sido el mecanismo de transmisión del virus en los casos de los dos médicos que están en terapia intensiva”, confirmó Montaño.

Antecedentes

Los antecedentes de esta enfermedad datan de entre 1959 y 1963, cuando se reportó que el virus se encontraba en los municipios de Magdalena, Baures y Huacaraje (provincia Iténez), Puerto Siles, San Joaquín y San Ramón (Mamoré), del Beni.

Wilfredo Camargo, responsable de Epidemiología del hospital presidente Germán Busch, recordó la presencia, hace más de diez años, del virus Machupo I, que era transmitido por el ratón Calomys Callosus.

“Es un virus que descubrí en 2007 cuando estaba trabajando en el Sedes, era el jefe de epidemiología. Se dieron tres casos con la misma sintomatología en Cochabamba y encontramos la enfermedad en la frontera con Beni. Al mal también se le denomina virus Chapare, debido a que son los mismos ratones, pero con otras características de apariencia”, explicó Camargo en contacto telefónico con EL DEBER. La ministra evitó, por el momento, hablar sobre el virus machupo.

Una sola cadena

Las autoridades sanitarias han enviado dos equipos de especialistas al municipio de Caranavi (La Paz) para realizar la investigación y vigilancia mastozoológica, y verificar la presencia del roedor en la zona.

Se maneja la posibilidad de que el mal “tiene una sola cadena de trasmisión” y que, por eso, se concentran en Caranavi, lugar donde se identificó al paciente cero, un adulto mayor (Macario), quien había sido atendido por la internista Ximena Cuéllar y que llegaron a fallecer presuntamente por causa de este virus.

No hay riesgo

Por otro lado, el Ministerio de Salud, a través de un comunicado, manifestó que este virus no es un riesgo para la comunidad en general, solo para los que viven cerca de roedores selváticos infectados y los trabajadores en salud que entran en contacto con las personas infectadas.

El Ministerio de Salud informó de que seguirá haciendo el seguimiento a las familias y allegados de los fallecidos, así como a los que tuvieron contacto directo con los dos médicos que están en terapia intensiva y que se recuperan de forma favorable.

Sin control

Entre tanto, miembros del Colegio Médico lamentaron no haber sido tomados en cuenta en labores de control y seguimiento de la enfermedad y han alzado su voz de protesta, ya que consideran que las autoridades gubernativas sanitarias no actúan de manera correcta ante la situación.

“Ya no podemos tolerar que las autoridades nacionales digan que todo está controlado y ni siquiera sepan cuál es el virus que causa esta enfermedad. Cuando aparecen dos casos y tres sospechosos, ya es un brote ¿Qué pasaría si en Caranavi hay más de estos casos y no se esté haciendo la vigilancia necesaria?”, cuestionó el presidente del ente colegiado de La Paz, Luis Larrea, ratificando su exigencia de que se declare alerta sanitaria en este departamento y una emergencia epidemiológica en Caranavi.

Larrea demandó tres acciones a tomar: desratizar a la población de Caranavi, quemar los lugares aledaños a los hogares de los pobladores y tener un centro hospitalario de referencia que tenga condiciones, medicamentos y laboratorios. “No he visto que se haya aplicado nada de eso. Por lo tanto, no está nada controlado como dice la ministra”, señaló. El sector tendrá una reunión hoy para tomar determinaciones.

Tags