Se trata de tres uniformados. La Policía remitirá antecedentes a los jefes de la institución castrense para que tomen las acciones correspondientes.

El Deber logo
13 de agosto de 2018, 20:11 PM
13 de agosto de 2018, 20:11 PM

El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, informó que se identificó a tres militares como responsables de alentar en redes sociales un mal ambiente entre la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA), a raíz del robo de la medalla y banda presidenciales.

"Definitivamente la responsabilidad de una persona conlleva también la responsabilidad penal y administrativa, en ese sentido es un caso aislado. Este oficial, este mal oficial deberá responder ante la Justicia ordinaria y también ante la Justicia Militar, toda vez que ellos tienen sus disposiciones", informó el titular esta jornada.

Adelantó que la información sobre la identidad de los tres uniformados que comparten información falsa en redes sociales será remitida a los mandos de la institución castrense para que asuman las determinaciones que correspondan.

Esta mañana el ministro de Gobierno, Carlos Romero, habló de civiles y de militares del sector pasivo como quienes estarían detrás de la versión de que un policía incitó al ahora exteniente, Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, a acudir a prostíbulos durante la custodia de ambos símbolos presidenciales.

"No nos vamos a dejar llevar por este tipo de hechos, somos instituciones fundamentales del Estado y parte de un verdadero proceso de cambio que está viviendo el país", agregó el jefe policial.

Romero aseguró en las últimas horas que "está absolutamente descartado que existiera un policía que indujo al militar", atribuyendo a "especulaciones" las versiones que circulan y relacionándolas a quienes "buscan generar un mal ambiente entre la Policía y las Fuerzas Armadas".