La Policía señaló a Gabriel Justiniano y a Marcelo Subirana como presuntos autores de la quema y saqueo del TED

El Deber logo
15 de diciembre de 2018, 4:00 AM
15 de diciembre de 2018, 4:00 AM

La tarde del martes 11 de diciembre no fue una tarde cualquiera. Una marcha de estudiantes de la Uagrm de Santa Cruz para defender el voto de los bolivianos y el referéndum del 21 de febrero de 2016, derivó en violencia. El Tribunal Electoral Departamental, Registro Cívico, Entel y SIN sufrieron graves daños; hubo quemas y saqueos. Hasta ayer, la Policía identificó a Gabriel Justiniano, que se encuentra detenido, y a Marcelo Subirana, que no fue encontrado.

Dos fotógrafos de EL DEBER se abrieron paso el martes pasado entre la violencia sin bajar la cámara, a fin de registrar una realidad que ahora se la muestra a usted mediante imágenes que permiten identificar los rostros de quienes destruyeron el Tribunal Electoral de Santa Cruz. En una de ellas aparece Marcelo Subirana.

En dichas imágenes, tomadas en las afueras de la institución, se ve cómo personas con las caras cubiertas hacen uso de piedras, violencia y fuego para ocasionar destrozos ante la ausencia de policías que llegaron cuando ya caía la noche. Esas personas con las caras escondidas antes habían salido de la plaza 24 de Septiembre en el grupo de los marchistas que salió a las 16:25 y que llegó a las oficinas del Tribunal Electoral a las 18:38. Llegaron directo a tirar piedras al edificio, a asaltarlos con modales de barbarie, a desatar una furia que terminó no solo en una quema, sino en un saqueo, atentando contra los bienes materiales.

Los bomberos de diferentes unidades acudieron a apagar las llamas y a apaciguar los ánimos. Los primeros reportes oficiales señalan que hubo daños de magnitud y tuvieron que movilizar cinco carros bomberos y tres ambulancias.

El miércoles pasado, la Policía en Santa Cruz procedió a concentrarse en instalaciones del Comando Departamental de la Policía con la finalidad de estar lista para reaccionar ante cualquier hecho de violencia, como los ocurridos el martes en instalaciones del Tribunal Electoral de Santa Cruz.

VIOLENCIA. Es uno de los que utiliza la fuerza para derribar el ingreso al Tribunal Electoral. La Policía lo identificó como Marcelo Subirana.
2. PIEDRAS EN LA MANO. La foto le fue tomada justo cuando está tirando piedras al edificio del TED.

------

3. EN ACCIÓN EN LA CALLE. Es otro de los que tiró piedras y otros objetos contundentes a la fachada del órgano electoral

 

4. MANOS EN ACCIÓN. Es uno de los instigadores y los que se mueve por la calle para apedrear el edificio del Tribunal Electoral
5. DESTROZO DE EQUIPO. Fue encontrado in fraganti tirando un monitor que fue sacado del interior del Tribunal Electoral.
6. SAQUEO EN MARCHA. Con una caja de petardos en las manos, entra y sale del edificio, que ya sufría destrozos.

Tags