Siles afirma que Mesa, Doria Medina y Quiroga no tienen moral para hablar de transparencia de la elección judicial, antes cuotearon la designación de magistrados 

El Deber logo
28 de noviembre de 2017, 6:00 AM
28 de noviembre de 2017, 6:00 AM

¿Cuáles son las razones para que el ciudadano emita un voto válido el domingo?
El voto útil, el voto válido es el que permitirá el cambio en la justicia, es el que ejerce el ciudadano y es el que le otorga legitimidad a los cambios. 

Ese es el voto que respaldará a los ciudadanos y ciudadanas que se sometieron a un proceso de selección, que ha tenido todos los filtros y normativas y donde se incluye a la oposición. Esos ciudadanos y ciudadanas que salgan elegidos estarán encargados de hacer reformas en la justicia para que no existan jueces que liberen a narcotraficantes y violadores; es decir, hay la necesidad de respaldar  esta elección que es un proceso constitucional porque está en la Constitución y esa es la razón principal de cambiar la justicia.

La forma de selección de los candidatos es una de las razones por las que la oposición pide el voto nulo, ¿qué dice al respecto?
El proceso de selección que hizo la Asamblea Legislativa fue impecable, porque no solo tuvo que hacer una selección por los méritos profesionales y por la formación académica, sino que también contempló en todo momento a la oposición porque participó y avaló la selección de los candidatos, eso no está en discusión. 

El otro aspecto es que hay gente de la oposición como Jorge Quiroga Ramírez, Samuel Doria Medina o Carlos Mesa, que son los que están financiando, respaldando y convocando al voto nulo y curiosamente estas tres personas tienen antecedentes de haber sido responsables en la elección y cuoteos partidarios de jueces, magistrados y tribunos en gobiernos pasados.

Es decir, las últimas personas que podrían decir a la población sobre el voto nulo o sobre estas convocatorias pagadas o financiadas que hacen, serían estos ciudadanos. Eso está consignado y respaldo por información que manejan los medios  de cómo estas personas elegían en el gobierno del pasado y lo hacían de manera directa, cuoteada y partidaria y con el aval de la embajada de los Estados Unidos, eso está confirmado por decreto supremo para designar a los jueces.

Ahora que hay un proceso de elección de los magistrados, resulta que está mal, que no sirve, que hay que ir contra esta forma de elección y hay que cuestionar y eso es preocupante por el nivel de moral y de ética a la que han llegado estos ciudadanos que están a la cabeza de la oposición, que son los que comandan, dirigen y convocan al desastre, a la salida de convocatoria al voto nulo y a la tergiversación en la ciudadanía. 

El otro aspecto, es que el ciudadano debe emitir su voto para que sea útil en la justicia y para eso debe tomarse unos minutos para revisar la formación de los ciudadanos que están en el proceso eleccionario.

¿No hay temor de que los votos nulos y blancos superen a los válidos?
Esperemos que no, que el ciudadano tenga una lectura completa y que la consigna y esta forma ajena a la normal y ética de los que convocan al voto nulo, no se salgan con su gusto de esta forma estéril e inútil de la votación.