Cuatro ministros hablaron del tema y deslizaron la posibilidad de que Gonzales pase a sus filas

El Deber logo
16 de agosto de 2018, 4:00 AM
16 de agosto de 2018, 4:00 AM

¿El gabinete debatió la renuncia del presidente del senado? fue la pregunta para los ministros que salían ayer de su reunión de cada miércoles y estos no supieron responder de manera convincente a los medios de comunicación.

 El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, dijo que conocieron del tema y que los ministros lamentaron la decisión que había tomado el tercer hombre en la línea de sucesión constitucional. Adelantó que Gonzales es valioso para el Gobierno y que seguiría acompañando desde otras funciones al presidente.

 Su colega de Minería, César Navarro, afirmó que la presencia de Gonzales era significativa y que todos enfrentaron problemas familiares por el ritmo de trabajo que exige el cargo. Añadió que ninguna versión sobre fisuras dentro de su partido puede ser considerada como seria.

 El titular de Educación, Roberto Aguilar, añade que fueron informados de la dimisión y que para evitar especulaciones se había acordado que sea el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, el que brinde una información a nombre de todo el gabinete.

Sin embargo, el titular de esta cartera de Estado evitó referirse a este tema cuando le consultaron en una conferencia de Palacio de Gobierno. Gonzales dio a conocer su renuncia el martes, después de sostener una extensa reunión con el Concalcam y con otras autoridades en la Casa Grande del Pueblo, e incluso Hubo discrepancias sobre la renuncia en el Ejecutivo se quedó a almorzar con el vicepresidente, Álvaro García Linera, y su familia. Después de ese encuentro, y cuando empezaba la sesión de la Cámara Alta, su renuncia apareció en el sexto punto de la agenda.

Los ministros que se refirieron al trabajo de Gonzales descartaron un alejamiento y adelantaron que, más pronto que tarde, estará de nuevo en funciones. Recordaron que acompaña al presidente Evo Morales desde que este lo invitó a ser su secretario privado, en la primera gestión de Gobierno. Luego ocupó cargos diplomáticos en Argentina y Brasil, retornó al país y volvió brevemente a los medios de comunicación, para después ser invitado como primer senador por La Paz en las elecciones de 2014. Tras ganar los cuatro escaños departamentales, presidió el Senado.

 El ministro Zavaleta dijo que Gonzales no seguirá en estas funciones, pero que luego se sumaría a otros puestos que tiene el Gobierno.

Aseguró que el senador renunciante es una pieza fundamental para el esquema del proceso de cambio y tiene especial apego al presidente.

Los ministros que lo conocen afirmaron que el hecho de dejar el Senado no quiere decir que acabe su proximidad con el presidente ni con el proyecto político.