Hoy irán a audiencia cautelar un coronel de aviación y un exfuncionario, sindicados de favorecer a un grupo de empresas privadas en los contratos de mantenimiento aéreo

El Deber logo
29 de mayo de 2019, 4:00 AM
29 de mayo de 2019, 4:00 AM

Una fotografía del exministro de Gobierno Hugo Moldiz en el agasajo de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) confirmó la versión de Juan J.P., un funcionario de esta repartición que recibió Bs 17.950 en sus cuentas y ahora debe ir a audiencia cautelar. Ese agasajo fue apadrinado por el propietario de la empresa Horizontal Bolivia SRL, Nilo Honor.

La abogada de Juan J.P., Zuleika Lanza, informó de que su cliente recibió en sus cuentas ese monto, pero fue como aporte de Honor al campeonato que celebraba el sexto aniversario de la Uelinc. Los funcionarios enviaron una carta nombrándolo padrino del evento y este derivó el dinero a la cuenta que tenía el acusado en el Banco Unión.

“El licenciado P. habría recibido la suma de Bs 17.950 porque fue delegado para la organización de un campeonato interno en este organismo, del que participaron muchos funcionarios públicos, incluido el que era ministro, el señor Hugo Moldiz”, aseguró la abogada y por eso pidió que la autoridad sea convocada a declarar.

EL DEBER se contactó con el exministro y este admitió que fue a ese agasajo y también a la clausura. Relató que se quedó unos momentos y luego se retiró del mismo. Adelantó que está dispuesto a concurrir a cualquier convocatoria y que será “durísimo” en sus declaraciones.

“Estoy sorprendido de que se hayan usado recursos de una empresa privada con la que el Estado tiene contratos para organizar una actividad de carácter público. Por tanto, si esto es verdad, lo que está haciendo la estrategia de la defensa es hundir más a su cliente”, afirmó en contacto telefónico.

Según los documentos que presentó el acusado, 10 funcionarios del Ministerio de Gobierno estuvieron en ese evento.

La cautelar

Ayer debía realizarse la audiencia cautelar de Juan J. P. y del coronel Guillermo Q., pero la misma se programó para hoy en horas de la mañana, dijo el fiscal Edwin Enríquez, que también es parte de la comisión de fiscales que investiga este caso.

Ayer se aprehendió a Daniel A., otro funcionario de la Uelicn que participó de la elaboración de los contratos y, según la documentación de la Fiscalía, fue parte de las comisiones de recepción y evaluación.