BOLIVIA

Hija del Fiscal General trabaja con el magistrado Hurtado, vinculado a Montenegro


La senadora Jeanine Añez sospecha que el vínculo laboral de la hija de Juan Lanchipa es el obstáculo para no convocar a Hurtado a declarar por el caso del extraditable


Juan Lanchipa es el Fiscal General del Estado
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

13/06/2019

Vania Lanchipa Ramírez es la hija del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. La joven trabaja en la Sala Cuarta del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gonzalo Hurtado. Este a la fecha no fue convocado a declarar por el Ministerio Público por sus presuntos nexos con el acusado por el delito de narcotráfico, Pedro Montenegro.

Fuentes vinculadas al TCP dijeron a la Agencia de Noticias Fides que Lanchipa ingresó a trabajar en esa institución a principios de este año, ese dato se confirma con la declaración jurada que presentó el 31 de enero de este año, publicado en el portal digital de la Contraloría General del Estado.  

Asimismo, el parentesco se puede verificar en la cuenta de Facebook de Vania Lanchipa, en la que expresa el orgullo que sintió cuando su progenitor fue posesionado en el más alto cargo del Ministerio Público.



Hurtado fue vinculado en el diagrama de autoridades policiales y judiciales vinculadas con Montenegro, según reveló el ministro de Gobierno, Carlos Romero y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) el pasado mes.

Aunque un informe de la Felcn se conoció en el mes de mayo, la senadora opositora Jeanine Añez considera que hay una "devolución de favores" en la demora del Ministerio Público en convocar al magistrado a prestar sus declaraciones para el esclarecimiento del caso.

Añez dijo que envió una nota al fiscal Juan Lanchipa consultando sobre los avances en la investigación al magistrado Gonzalo Hurtado, pero aún no fue respondida.

"Tiene que explicar esa relación laboral, que causalmente tenga que estar trabajando la hija del señor Lanchipa en el TCP y en la Sala del magistrado Gonzalo Hurtado y llama la atención el patrimonio de esta señorita de Bs 4 millones para esa corta edad, pues obviamente a cualquiera llamaría la atención", enfatizó.



De acuerdo con la declaración jurada de Vania Lanchipa su patrimonio asciende a Bs 4,1 millones. En el TCP percibe un sueldo mensual de poco más de Bs 7.700.

https://view.genial.ly/5d02964e080bf50f6a24a56d/interactive-content-imagen-interactiva

(Clic en la parte inferior derecha para ampliar la imagen)

   
Añez anunció que enviará una segunda Petición de Informe Escrito (PIE) al Fiscal General, porque sospecha que por esa relación laboral de la hija de Lanchipa no hay avances en la investigación de la supuesta penetración del narcotráfico en altas autoridades judiciales.

"Estamos esperando una respuesta de Lanchipa y acelerar la investigación porque se está hablando de un pez gordo del narcotráfico que se codeaban con altísimas autoridades del Gobierno y judiciales", puntualizó.

También puedes leer:





 




Notas Relacionadas



En esta nota