El canciller se reunió en París con el equipo que defiende a Chile ante la demanda marítima. El presidente Evo Morales ratificó hoy que ese país apuesta a la dilación

El Deber logo
20 de febrero de 2018, 9:48 AM
20 de febrero de 2018, 9:48 AM

El canciller, Heraldo Muñoz, aseguró que Bolivia no logró su objetivo principal con su demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ratificó que "la soberanía territorial de Chile está salvaguardada".

Tras reunirse en París (Francia) con los abogados que defienden a su país ante La Haya y con el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, afirmó que "lo principal que buscaba Bolivia ya no lo consiguió".

Conoce más: 

"Primero el acceso soberano, el derecho de acceso soberano que la Corte dijo que no era el caso, que este caso es sobre una supuesta obligación a negociar que tiene que ser demostrada y si existiese esa negociación implicaría por parte de la Corte un no prejuzgamiento del resultado, que dependería exclusivamente de las partes", aseveró Muñoz.

Agregó que Chile está preparada para "demostrarle a la Corte que no existe la obligación a negociar", base del argumento nacional, que sostiene la existencia de compromisos incumplidos para resolver el diferendo.

Lea también:

Falta prácticamente un mes para el inicio de los alegatos orales, la última fase del litigio iniciado en 2013 por Bolivia y que se estima tendrá un veredicto en un plazo entre cuatro a seis meses.

Hoy el presidente Evo Morales reiteró que "Chile tiene una política de dilación y dilación, en algún momento ofrece salida al mar, algún corredor, pero nunca cumplieron", lamentando que no se llegara a conclusiones de las negociaciones con Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Video de parte de la declaración de Muñoz: