El ministro de Justicia presentará un recurso para suspender al juez que habilitó el pago de regalías al departamento cruceño. Dice que solo 'defiende lo correcto' y que no se busca perjudicar a ninguna región

El Deber logo
2 de mayo de 2018, 10:09 AM
2 de mayo de 2018, 10:09 AM

"Santa Cruz no necesita atropellar procedimientos ni que un juez le haga favores", manifestó el ministro de Justicia, Héctor Arce, sobre el conflicto del campo Incahuasi. Este martes, la autoridad había manifestado su intención de interponer un recurso para suspender al juez que determinó descongelar las regalías del campo a favor de Santa Cruz, Alberto Guzmán.

Según el ministro Arce, esa determinación contradice la sentencia constitucional 1160/2017 que establece suspender el pago hasta no tener un nuevo estudio. En entrevista con EL DEBER Radio, el ministro manifestó un juez no puede ir en contra de sentencias constitucionales y  que éstas son de cumplimiento obligatorio.

"¿Qué pasaría si cada juez dispone lo que quiere y no lo que dice el Tribunal Constitucional Plurinacional?" cuestionó la autoridad y dijo que, de ser así, "todo el sistema jurídico entraría en crisis".

Te puede interesar:

Por otra parte, calificó de "políticas y tergiversadas" algunas reacciones que dicen que el Gobierno quiere perjudicar a Santa Cruz. "No se está haciendo nada con mala intención hacia Santa Cruz, sino todo lo contrario", manifestó el ministro y dijo que los límites entre los departamentos "están definidos y eso va a prevalecer, Santa Cruz no necesita del favor de un juez".

Arce no quiso hablar sobre los plazos del proceso para la suspensión del juez, ni de cuándo será presentado el recurso pese a que este martes informó que se lo haría hoy.

Escucha la entrevista completa con EL DEBER Radio:

 

 

Polémica

Antes de las declaraciones del ministro a esta casa informativa, representantes del Comité Cívico Pro Santa Cruz y la Gobernación cruceña indicaron que el recurso para suspender al juez Alberto Guzmán agrava la crisis del campo gasífero y perjudica a Santa Cruz.

Fernando Cuéllar, líder del Comité Cívico, dio plazo hasta este jueves para el descongelamiento de regalías y anticipó que si no se lo hace, iniciarán movilizaciones. Por su parte, Chuquisaca cumple un paro indefinido con bloqueo de caminos y huelga de hambre para exigir que el Gobierno distribuya los recursos a su favor.

Ambos departamentos reclaman la pertenencia de Incahuasi en su territorio.

Más sobre el tema: