La autoridad ratifica que el equipo marítimo está listo para enfrentar las audiencias orales y que se hizo un buen trabajo

El Deber logo
30 de enero de 2018, 4:00 AM
30 de enero de 2018, 4:00 AM

 ¿Qué se avanzó en estas reuniones en La Haya?
Estas reuniones estaban programadas con anterioridad a conocerse la fecha que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó para las audiencias orales en el tema marítimo y es una reunión más de las diferentes que venimos sosteniendo entre los equipos jurídicos nacional e internacional, tanto sobre el tema mar como sobre el del Silala. Los avances fueron significativos, ya que Bolivia se encuentra plenamente preparada para sostener las audiencias orales del 19 al 28 de marzo próximo.


 ¿Cómo se llega al proceso oral de la demanda marítima?
Como ya dije, llegamos amplia y perfectamente preparados para defender con la mayor solvencia jurídica el caso más importante de nuestras relaciones internacionales en los últimos 139 años de vida republicana. 


 ¿Cómo será la fase oral en marzo? ¿El agente será quien explique nuestros alegatos?
Bolivia participa los días 19, 20 y 26 de marzo, de 10:00 a 13:00 (hora del Reino de los Países  Bajos). El agente Eduardo Rodríguez Veltzé hará una presentación del caso como corresponde y serán nuestros abogados internacionales los que expliquen a la Corte todos los fundamentos de nuestra demanda, de acuerdo a un rol y una asignación que ya fue hecha en anteriores reuniones. No se deja nada a la improvisación, todo está meticulosamente preparado.


 ¿Qué viene de acá hasta las audiencias orales?
Habrá cuando menos dos reuniones muy importantes más antes de la reunión final previa a las audiencias, en la que seguramente participará también el presidente Evo Morales. El trabajo de los equipos nacional e internacional es constante durante todo este tiempo y hasta la conclusión de las audiencias orales el 28 de marzo próximo. Paralelamente Bolivia trabaja una respuesta contundente a la memoria presentada por Chile sobre el tema de los manantiales del Silala. Este escrito debe ser presentado ante la Corte el próximo 3 de julio de 2018. 


 Ya hubo una reunión con excancilleres, ¿cree necesaria una cita con expresidentes para que conozcan los argumentos de la fase oral?
Estamos trabajando con los excancilleres, quienes han dado importantes sugerencias basadas en su experiencia y conocimiento del tema, sugerencias que han sido tomadas en cuenta por los equipos jurídicos. Vamos a seguir trabajando con ellos en esta etapa eminentemente jurídica y no está descartada ninguna otra reunión en esta política de Estado que lleva adelante el presidente Evo.


 Este proceso se inició en 2013 con un equipo internacional y ahora vimos rostros nuevos. ¿Se añadieron más profesionales respecto a la fase escrita?
El equipo boliviano en el tema marítimo, que es un equipo vencedor que obtuvo la primera gran victoria en el tema de jurisdicción a través del fallo del 24 de septiembre de 2015, se mantiene intacto sin ninguna variación. Al grupo se sumó en calidad de co-agente el embajador Sacha Llorenti, quien no es ajeno a los procesos ya que ha venido trabajando en diferentes esferas con nosotros desde su cargo en Naciones Unidas. Seguramente los nuevos rostros son de los abogados y especialistas en el tema del Silala.