De las 80 comunidades que conforman el municipio chuquisaqueño, al menos la mitad quedó afectada y varios perdieron sus viviendas y cultivos. El mal estado de las carreteras impide llegar hasta los cantones

El Deber logo
3 de abril de 2019, 9:30 AM
3 de abril de 2019, 9:30 AM

El alcalde de Monteagudo, Ronald Aramayo, informó este miércoles que más de 800 familias perdieron sus viviendas, el comercio quedó gravemente afectado, hay severos daños en cultivos y animales tras persistente lluvia de más de tres horas y el desborde del río Sauces registrado el martes.

"Carpinterías, peluquerías, venta de electrodomésticos, víveres, todo el comercio fue afectado en esas cinco a seis cuadras (...), unas 30 viviendas están en riesgo de colapsar (en el área urbana), como ha crecido el rio ha ido cavando", dijo la autoridad a Unitel.

Varias viviendas de la calle Petrolera y avenida Canadá fueron afectadas por las lluvias y el ingreso del agua. Uno de los principales factores para el desborde del río es la angostura del cauce en la parte interna del área urbana.

"La mala planificación de la ciudad hizo que el cauce rebalse por las bóvedas y entre por las avenidas Maracaná y Petrolera, se llevó consigo motocicletas y un vehículo, destruyó un puente histórico peatonal", dijo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, José Ortiz.

Mientras que en las comunidades "unas 800 familias han perdido sus viviendas, su producción y sus animales", apuntó el alcalde.

La autoridad informó que de las 80 comunidades que conforman el municipio, al menos la mitad quedó afectada por las lluvias. Aunque aclaró que no se cuenta con un reporte preciso por el mal estado de las carreteras que impide llegar hasta los cantones.

"Por falta de caminos y las lluvias solo hemos llegado a dos cantones, nos falta llegar a las comunidades más lejanas como San Juan y el cantón Fernández, pero nos preocupa la situación porque sigue lloviendo", señaló.

La Gobernación de Chuquisaca dispuso el uso de maquinaria para crear defensivos y el reencause del río, mientras Defensa Civil sobrevolará la zona para cuantificar los daños y asistir a los afectados.