En Quillacollo es donde aumentó el número de damnificados. No se esperan lluvias intensas hasta el próximo miércoles, no obstante los efectos del fenómeno La Niña se sentirán hasta el mes de marzo

El Deber logo
18 de febrero de 2018, 21:04 PM
18 de febrero de 2018, 21:04 PM

La evaluación diaria que hace el Ministerio de Defensa sobre los daños causados por las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas en el país da cuenta de más de 200 nuevas familias afectadas en la población de Quillacollo (Cochabamba), según informó el ministro de Defensa, Javier Zabaleta.

Hasta el sábado, el reporte nacional indicaba que había 15.307 familias afectadas por las crecidas y los desbordes de los ríos, mientras que en el informe de ayer el número se incrementó a 15.517 familias damnificadas.

Zabaleta explicó que en los nueve departamentos hay municipios declarados en alerta amarilla y naranja y en Beni, La Paz y Cochabamba, hay siete municipios en alerta roja, mientras que 33 poblaciones están en emergencia y 20 comunidades han sido declaradas zonas de desastre.

El viceministro de Defensa, Carlos Bru, explicó en el programa El Pueblo es Noticia que la declaratoria de emergencia y de desastre autoriza a los municipios y gobernaciones a modificar el presupuesto para contar con los recursos económicos necesarios para atender los desastres.

Zabaleta agregó que no se ha realizado una evaluación sobre el daño económico que han provocado las inundaciones en el país porque deben tener datos certeros para cuantificar las pérdidas, debido a que luego el informe no puede ser alterado.

Incomunicados en Zongo
Ayer en horas de la tarde, luego de tres intentos, recién pudo aterrizar el helicóptero de la Armada Boliviana en el Valle de Zongo (La Paz), logrando evacuar a seis personas que requerían de atención médica urgente. Todas ellas fueron trasladadas a diferentes centros hospitalarios, en La Paz.

Bru añadió que en Zongo los pobladores están incomunicados porque no hay energía eléctrica ni señal de celulares, a raíz del mal tiempo y porque el camino se encuentra intransitable.

“No tenemos más reporte de personas aisladas en otras regiones del país. Por el momento contamos con helicópteros y personal de la Armada Boliviana y del Ejército apoyando con las labores de rescate en los municipios más afectados por las inundaciones, los deslizamientos y las mazamorras que dejan a su paso las riadas”, explicó.

De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y del Departamento de Meteorología de Aasana, la intensidad de las lluvias ha bajado en los últimos días y solo se registrarán chubascos aislados y lluvias ligeras en gran parte del territorio nacional. No obstante, Zabaleta señaló que   según el informe de la evolución del fenómeno La Niña, la época de precipitaciones se prolongará hasta el mes de marzo.