En Potosí los cívicos marcharán el 1 y, en Santa Cruz, los colectivos se movilizan el 5. El MAS los tacha de provocadores

El Deber logo
30 de julio de 2018, 6:00 AM
30 de julio de 2018, 6:00 AM

Los colectivos ciudadanos, cívicos y movimientos afines al MAS afinan estrategias de cara al desfile cívico del 6 de agosto en la ciudad de Potosí, en un clima politizado a 10 meses de la fecha tentativa a la convocatoria a elecciones en 2019.

El líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, adelantó que realizarán una marcha el 1 de agosto exigiendo respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016, a la vez que señaló que realizarán una reunión de cívicos de los nueve departamentos para definir una estrategia para manifestarse durante los festejos patrios.

En Santa Cruz, los colectivos ciudadanos se organizan para marchar durante el acto cívico programado en el cambódromo, el domingo 5 de agosto. La activista de la plataforma G21, Xiomara Klinsky, explicó que convocan a quienes quieran participar a reunirse en el sexto anillo, a las 19:00, vistiendo una prenda blanca y una bandera para hacer “respetar el voto del 21-F”.

La senadora del MAS Adriana Salvatierra calificó estas acciones como “provocaciones” por parte de ciertos sectores y señaló que los movimientos sociales rechazan esta acción, pero que confían en la labor de seguridad que realice la Policía. A su vez, dijo que participará en el movimiento juvenil Columna Sur.

Para saber:

Cocaleros: El XXV Congreso de Federaciones del Trópico de Cochabamba ratificó al presidente Evo Morales como su máximo líder y apoyó su postulación en 2019.

Contradicciones: El expresidente del Conamaq Hilarión Mamani amenazó con “chicotear” a los activistas; mientras, el ministro Romero desvirtuó esas declaraciones.

Informes y anuncios: Se espera que el presidente brinde un informe de gestión y dé a conocer nuevas medidas.