El informe dice que no hay riesgo de contraer hantavirus, luego del rastrillaje, limpieza y desinfección que se hizo en el lugar

El Deber logo
25 de abril de 2019, 19:35 PM
25 de abril de 2019, 19:35 PM

Alumnos de la Escuela de Cóndores pueden retornar a Sanandita, situada en la provincia Gran Chaco, debido a que no existe riesgo para contraer el hantavirus luego del rastrillaje y otras medidas adoptadas. como limpieza y desinfección, por las brigadas epidemiológicas que permanecen en el lugar desde el pasado lunes.

Tras el fallecimiento de dos militares por esta enfermedad viral, 286 uniformados fueron trasladados a seis departamentos, de los cuales, 149 enviados a Santa Cruz, 84 a La Paz, 38 a Cochabamba, 5 a Chuquisaca, 4 a Pando y 6 a Trinidad por razones de precaución para evitar el posible contagio.

La jefa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Claudia Montenegro, quien forma parte de una de las brigadas epidemiológicas, confirmó que no hay riesgo ninguno y que pueden retornar si así lo decide la institución castrense.

“Eso depende de los militares, pero ya está habitable las instalaciones en Sanandita porque no existe peligro”, reafirmó Montenegro.

Sin embargo, las brigadas del Ministerio de Salud y del Sedes Tarija todavía no identificaron el lugar exacto del contagio del hantavirus que mató a dos militares después de recorrer 6 lugares donde acamparon y son de entrenamiento militar como parte del curso de satinadores.

Montenegro dijo que los sitios visitados por las brigadas epidemiológicas se encuentran en aledaños a Villa Montes y Sanandita.

El rastrillaje y trampeo tiene como objetivo capturar a los roedores colilargas para después enviar sus muestras a un laboratorio en Bolivia y otro en el extranjero, aunque probablemente Argentina, para confirmar si son portadores del hantavirus e iniciar una campaña de prevención en la microrregión chaqueña.