Bolivia

TRAGEDIA EN TOCOPILLA

Hallan sin vida al tercer boliviano que era buscado en mina chilena

Salomón Veizaga, padre del primer fallecido, también fue encontrado muerto. Los familiares de las víctimas reciben apoyo psicológico

El Deber logo
16 de junio de 2019, 14:33 PM
16 de junio de 2019, 14:33 PM

La tragedia en una mina de San José de Tocopilla terminó por cobrarse la vida de dos bolivianos, padre e hijo, que habían quedado atrapados el jueves en un derrumbe mientras trabajaban en las profundidades. Un tercer obrero, también de nacionalidad boliviana, logró ser rescatado la madrugada del sábado.

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, informó el hallazgo de un segundo cuerpo sin vida en la mina San José de Tocopilla, al norte de Chile, dónde tres bolivianos fueron atrapados producto de dos derrumbes. Leonardo Condori sobrevivió al accidente, mientras que Denny Veizaga, de 20 años, murió en el acto. Su padre, Salomón Veizaga, estaba desaparecido y su cuerpo fue encontrado sin vida hoy por la mañana. 

El intendente no quiso confirmar la identidad hasta que el Servicio Médico Legal de Chile verifique la identidad del cuerpo; sin embargo, personal de rescate confirmó a El Deber que se trata de Salomón. Además, un equipo sicológico se acercó a dos familiares del minero para brindar apoyo emocional. 

El viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro, lamentó que se haya encontrado un segundo cuerpo sin vida y al igual que Díaz no confirmó la identidad hasta que los peritos verifiquen la identidad. Aún así, la autoridad boliviana, que se quedó en el campamento desde el viernes, agradeció el trabajo del Gobierno de Chile.

En La Paz, el canciller Diego Pary, confirmó que el cuerpo hallado es de Salomón Veizaga e informó que se brindará toda la ayuda a la familia para la repatriación de los cuerpos.

El viceministro de Gestión Institucional (der.) y Consular, Raúl Castro, viajó a Chile

Evo envía condolencias

El presidente Evo Morales se pronunció en Twitter y envió sus condolencias a la familia, comprometiendo colaboración de parte del Gobierno a los dolientes.

Leonardo Condori, el único sobreviviente del accidente, contó que se apartó de Salomón y Denny en un primer derrumbe. Les gritaba y hubo un segundo deslizamiento, que finalmente fue fatal.

Un centenar de personas trabajó durante toda la madrugada en el operativo para dar con el tercer minero desaparecido y continuan los trabajos para desenterrar el cuerpo. 

El tercer cuerpo fue hallado entre los niveles 4 y 5 de la mina. Luego de recuperar el cuerpo, el Servicio Médico Legal de Chile verificará la identidad del minero.

La esposa de Salomón y madre de Denny partió rumbo a Chile ayer sábado. En Tocopilla se encontrará con Cony, otra de sus hijas que había decidido migrar al vecino país.

Puedes leer: 

Tags