BOLIVIA

Hallan en flagrancia a una organización criminal obligando a bolivianas a ‘tragar’ cocaína para llevar a Cuba


Sucedió en La Paz. La organización criminal está compuesta por ciudadanos colombianos, brasileños y bolivianos. Cinco personas fueron aprehendidas


Los efectivos antidroga sorprendieron en flagrancia a los delincuentes obligando a las mujeres a tragar las cápsulas de droga. Foto Referencial
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

19/06/2019

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desbarataron una organización criminal internacional que usaba a mujeres tragonas para enviar droga desde Bolivia a Cuba.

"Está el operativo tragonas, donde se ha podido desbaratar a una organización criminal que estaba realizando el trasiego de droga hacia el Caribe. Se ha logrado la aprehensión de personas que se dedicaban a reclutar jóvenes, a las cuales obligaban a tragar (droga) y a personas que están vinculadas con organizaciones criminales del exterior", informó el inspector nacional de la Felcn, coronel Edwin Pérez.

La autoridad policial dijo que el operativo se hizo en una vivienda ubicada en la zona de Sopocachi, La Paz, donde el grupo delincuencial obligaba a tragar droga a dos mujeres.



Los efectivos antidroga sorprendieron en flagrancia a los delincuentes obligando a las mujeres a tragar las cápsulas de droga. Cada mujer tragó 15 cápsulas de droga y por transportar la droga les iban a pagar entre 6 mil a 10 mil dólares.

El coronel Pérez mencionó que, por este caso, cinco personas fueron detenidas; entre los investigados están los ciudadanos colombianos, cubanos, brasileños y bolivanos.

La Policía secuestró un total de 3 kilos con 80 gramos de cocaína líquida, un vehículo marca Suzuki Celerio y 3 mil dólares.

Operativos

Pérez dijo que este caso es parte de los 242 operativos que la Felcn desplegó desde el 10 al 18 de junio del presente año. Se secuestró un total de 553 kilos de cocaína y 175,55 kilos de marihuana, de las cuales 103 kilos son marihuana Cripy.



El jefe policial refirió que con esos operativos se afectó al narcotráfico con medio millón de dólares, aproximadamente, y se aprehendió a 93 personas, entre extranjeros y bolivianos.

Mencionó que entre los otros casos relevantes está el secuestró 103 kilos con 260 gramos de marihuana Cripy en el sector de Lloco lloco, carretera Desaguadero - La Paz, donde una persona fue aprehendida.

Otro caso se detectó en la terminal de buses de La Paz, donde se aprehendió a una persona transportando 15 paquetes de droga (45 kilos con 680 gramos de marihuana).

También informó sobre un operativo desplegado en Villa Tunari, Cochabamba, donde los efectivos antidroga descubrieron que un bus se transportaba 258 paquetes de droga (263.045 kilos de pasta base de cocaína), los paquetes estaban ocultos en el pasillo del motorizado. El conductor del vehículo, Walter R. V., fue aprehendido.

También puedes leer: 

Los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico



En un mes decomisan 1.723 kilos de cocaína boliviana fuera de las fronteras

La meta de los narcos es llegar a la triple frontera con recarga de gasolina en el aire



 




En esta nota