Los menores, de entre 5 a 8 años, fueron sometidos a condiciones de servidumbre. Una maestra descubrió el hecho al percatarse de las quemaduras de una de sus estudiantes

El Deber logo
8 de junio de 2018, 9:18 AM
8 de junio de 2018, 9:18 AM

La curiosidad de una maestra por las manos quemadas de una estudiante reveló una trama oculta de trata de personas en una quinta del Parque Pereyra, en Berazategui (Argentina). 18 menores bolivianos fueron rescatados por autoridades.

Tras seis allanamientos, la Policía pudo liberar a menores de entre 5 y 8 años, adolescentes y personas mayores, que fueron traídos engañados desde Bolivia para ser explotados laboralmente.

Conoce más:

El reporte indica que "con falsas promesas" familias enteras llegaron al país para trabajar en el campo, pero fueron reducidos a la servidumbre: "Vivían en chozas y galpones, sin los mínimos servicios y con 12 o 14 horas de trabajo, incluso los nenes", detalla el parte oficial.

"En la quinta allanada usaban agroquímicos tóxicos que serían los causantes de esas lastimaduras en la piel, como la que tenía la nena descubierta por la maestra, que son altamente nocivos para cualquier persona e incluso puede provocar hasta cáncer", detalló uno de los investigadores.

Lea también: 

De las 40 personas que se encontraban en la quinta, 18 de ellos son menores, que ahora están siendo atendidos y asistidos por personal especializado. En los operativos detuvieron a los tres dueños de la quinta, todos argentinos e integrantes de una misma familia, que eran los encargados de la producción de los terrenos y de la explotación de los trabajadores.

"Vivían hacinados y en condiciones infrahumanas. No tenían agua caliente y se alimentaban mal. Muchas veces los dueños del campo les mentían a los padres de los nenes que se enfermaban, les decían que eran llevados al hospital, pero en realidad los curaban ellos mismos de manera muy informal", relató otro de los jefes que intervino en el operativo.