El excandidato presidencial y senador de Chile explica sus declaraciones. Antes de los alegatos habló de una oferta de cambio de mar por territorio y eso causó polémica en su país

El Deber logo
13 de marzo de 2018, 19:20 PM
13 de marzo de 2018, 19:20 PM

"Los antecedentes históricos que he hecho referencia están fuera de contexto porque Bolivia cerró la puerta", aclaró este martes el excandidato presidencial y senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, sobre el ofrecimiento de mar por territorio al que hizo mención en la víspera.

Frente a la polémica que existió por sus aseveraciones, sostuvo que él no inventó ninguna solución al centenario diferendo, solo recordó algunas que ya existieron y que quedaron nulas porque el país acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Conoce más: 

"Compensación territorial (…) y con soberanía. Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos", aseveró anoche en entrevista con CNN, generando duras críticas internas por parte de autoridades y exautoridades chilenas.

Agregó que "en Chile hay confusión de lo que se está discutiendo en La Haya; no se está discutiendo la salida al mar de Bolivia, lo que se está discutiendo es si la corte tiene atribuciones y facultades para obligar a Chile a una negociación que conduzca a un determinado fin". 

Lea también: 

Consultado sobre si Bolivia puede hacer uso de estos comentarios a su favor, el senador recalcó que: "Evo Morales ha manipulado y ha hecho abuso de muchas declaraciones que se han hecho y de estas propias negociaciones ha dicho que no eran de buena fe. Falso, todos hemos tenido intenciones de buena fe, pero ellos cerraron las puertas de relación de diálogo que veníamos trabajando".

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, según cita el portal Bío Bío, recalcó que “no hay obligación de negociar” y tampoco de entregar territorio a Bolivia, en el marco de los alegatos orales que tendrán lugar la próxima semana en el Tribunal Internacional de La Haya.

“Lo importante aquí, lo central es que no hay obligación de negociar, eso es lo importante. Segundo, y para los chilenos es muy importante. Aquí, en estos alegatos orales, no está en juego ni un centímetro cuadrado de territorio chileno”, enfatizó Ampuero.